Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 30/10/2017) - En Indonesia, musulmanes y cristianos
colaboran activamente en la construcción de un tejido social y cultural
de respeto y coexistencia a través de una educación amplia,
particularmente en la vida familiar”: así lo dice a la Agencia Fides
Siti Musdah Mulia, una líder musulmana y activista de los derechos de
las mujeres indonesias. “Este compromiso, vinculado a la cultura de la
paz, el respeto, la tolerancia y las relaciones inclusivas entre las
diferentes comunidades religiosas, no puede crearse espontáneamente en
la sociedad. Tiene que coordinarse a través de un sistema educativo”, ha
comentado Mulia, presidente de una ONG llamada “Indonesian Conference
on Religion for Peace” (Conferencia Indonesia sobre Religión por la Paz)
y profesora de Doctrina Política Islámica en la “Syarif Hidayatullah
State Islamic University” de Yakarta.
“Los musulmanes y los cristianos están involucrados en la reforma legal
del país. Tenemos que reformar algunas de las leyes y políticas públicas
que no promueven el establecimiento de la paz y la justicia, así como
la defensa de la democracia y los derechos humanos”, continúa la
académica, en declaraciones a la Agencia Fides.
“Los musulmanes y los cristianos ya están colaborando para mejorar y
promover las interpretaciones religiosas de forma pacífica y para
promover la armonía”, ha agregado. “Debemos proponer y difundir
interpretaciones de textos religiosos que sean genuinamente humanos y
que sean favorables a la construcción una cultura de paz, justicia y
defensa de los derechos humanos. Francamente, la interpretación
generalizada y muy utilizada en una parte de la comunidad islámica no es
de ninguna manera compatible con los principios de los derechos
humanos, en particular con los derechos de las mujeres y la igualdad de
género”, ha dicho Mulia.
La profesora es testigo de la gran contribución hecha por el
cristianismo en Indonesia a través de la cultura y la transformación de
la nación en una Indonesia más civilizada. En el país con mayor
presencia musulmana en el mundo, “la enseñanza cristiana de amarse unos a
otros es una base sólida para la nación, para el mantenimiento de la
paz social y para la creación de una civilización sólida”, observa. “Los
cristianos en toda Indonesia, a través de sus diversas organizaciones
religiosas, así como organizaciones femeninas, también participan
activamente en el desarrollo de la nación”, ha dicho.
La Conferencia de Indonesia sobre las religiones por la paz, que dirige
Mulia desde 2007, es una organización interreligiosa que existe desde
los años noventa. Representantes de diferentes religiones se alternan en
el comité principal de esta institución, incluidos los cristianos,
tanto católicos como protestantes. “Promovemos activamente la paz a
través de la cooperación de todas las congregaciones religiosas. Esto se
debe a que estamos convencidos de que todas las religiones tienen un
enemigo común, es decir, la injusticia”, ha comentado.
El Islam llegó a Indonesia en el siglo XIV, mientras que el hinduismo y
el budismo ya estaban presentes en el país. El cristianismo llegó en el
siglo XVI con el colonialismo holandés y portugués. Hoy, la población
cristiana en Indonesia cuenta con alrededor de 30 millones de personas;
es igual a la población total de Malasia, y es siete veces la población
de Singapur. Hay 243 millones de habitantes en Indonesia: casi 200
millones son musulmanes, lo que equivale al 80% de la población total.