lunes, 9 de marzo de 2015

Conclusiones del XI Encuentro de los directores de las OMP de los países de América

La Habana, CUBA (Agencia Fides, 09/03/2015) – Del 2 al 6 de marzo se ha llevado a cabo en La Habana (Cuba) el XI Encuentro de los directores de las Obras Misionarias Pontificias de los países del continente americano. Según el informe enviado a la Agencia Fides por el padre Victor Livori, Director nacional de las OMP de Perú, estaban presentes los delegados de Canadá, México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Panamá, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También ha participado el padre Felipe de Jesús León, que ha dado la conferencia sobre el tema “La Cooperación misionera y la Misión Ad Gentes en la Misión Continental”.

El evento se ha inaugurado con una Santa Misa presidida por Su Exc. Mons. Bruno Musarò, Nuncio Apostólico de su santidad en Cuba. Durante los trabajos se han afrontado algunos temas relativos a la vida de la iglesia en Cuba en las últimas décadas, con particular énfasis en el papel de los laicos en la evangelización, en una iglesia que sufre la carencia de sacerdotes. Se han evaluado los avances sobre los acuerdos del anterior encuentro especialmente en lo que se refiere a promover la dimensión misionera “ad gentes” en la pastoral ordinaria de las iglesias, la cooperación misionera “ad intra” en modo particular la parroquia misionera y la cooperación misionera “ad extra”.


El director de las OMP de Bolivia, Su Exc. Mons. Eugenio Scarpellini, ha presentado el camino de preparación del CAM 5. Se realizará una cruz misionera que recorrerá todas las diócesis animando a participar al congreso. Esta cruz será bendecida por el Santo Padre el Papa Francisco durante el V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano, que se celebrará en julio. Tras una larga discusión se ha decidido que el próximo Congreso no tendrá ya la doble denominación “CAM – Comla” sino que será solo “V Congreso Americano Misionero”.


El primer Simposio pre-Congreso, para profundizar en los temas principales, se celebrará en Puerto Rico del 30 de septiembre al 2 de octubre. Se tratará también de la celebración del 50 aniversario del Decreto conciliar Ad Gentes (7 de diciembre de 1965).