miércoles, 11 de marzo de 2015

Informe de la ONU: evolución positiva pero se mantienen las restricciones a la libertad religiosa

Hanoi, VIETNAM (Agencia Fides11/03/2015) – Se han dado “avances positivos, pero también una serie de problemas graves con respecto a la libertad religiosa en Vietnam”: lo afirma el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt. El texto, visionado por la Agencia Fides, señala “restricciones jurídicas y administrativas” de la libertad y “una actitud negativa hacia los derechos de las minorías y de los que practican religiones no registradas”. 

El informe señala la falta de claridad en las leyes, decretos y documentos que regulan la vida y el registro oficial de las comunidades religiosas. “El derecho de un individuo o grupo a la libertad de religión no es creado por un procedimiento administrativo”, señala el texto, sino que existe como derecho inalienable de la conciencia individual. “El registro de una comunidad debe estar al servicio de este derecho humano” y no convertirse en una excusa para ser objeto de abuso, restricciones, detenciones. 

El informe de la ONU también contiene una serie de recomendaciones al gobierno, como el de “ampliar el espacio, que está muy limitado, para el pluralismo religioso en Vietnam”, adoptar la ley sobre la libertad de religión de acuerdo con los convenios internacionales; aflojar las restricciones a las comunidades religiosas.

En una nota enviada a la Agencia Fides, la Ong “Christian Solidarity Worldwide”, señala: “Aunque ha habido algunas mejoras, la plena libertad religiosa todavía no es una realidad para muchas personas y comunidades en Vietnam, incluidos los cristianos, católicos y protestantes, que pertenecen a minorías étnicas”.