viernes, 15 de julio de 2016

Detienen a los presuntos asesinos de la activista ecologista Lesbia Janeth Urquia

Marcala, HONDURAS (Agencia Fides, 15/07/2016) – La policía ha detenido a los presuntos asesinos de la líder comunitaria Lesbia Yaneth Urquía, en el municipio de Marcala, La Paz, en el centro de Honduras. El cadáver de la activista fue encontrado el 6 de julio en Marcala, al oeste de la capital, Tegucigalpa. Este asesinato forma parte de una serie de asesinatos de miembros del Consejo Cívico de las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que defiende las causas ambientales y a los indígenas de Honduras.
 

En el mes de marzo fue asesinado Nelson Garcia. Y en el mismo mes Berta Cáceres, cofundadora del COPINH, fue asesinada en su casa (véase Fides 4 y 9 de marzo de 2016). Tomas Garcia, que era jefe del consejo, fue asesinado por un soldado durante una protesta en el 2013.
 

El obispo auxiliar de San Pedro Sula, Su Exc. Mons. Romulo Emiliani, el pasado mes de marzo, tras el homicidio de Berta Cáceres declaró: “A pesar de que las estadísticas manejadas por las instituciones están de acuerdo en el hecho de que los homicidios se han reducido, todos estamos afectados por los efectos de los crímenes cometidos, especialmente la matanza en Comayagüela y el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. Esto provoca consternación y vergüenza entre la población”.
 

Según el último informe de la organización internacional Global Witness, para el año 2015, el total de los ambientalistas asesinados durante el año pasado asciende a 185 en 16 países, 67 de ellos pertenecían a las comunidades indígenas. En América Latina el desglose indicado es el siguiente: Brasil ocupa el primer lugar con 50 homicidios, seguido de Colombia con 26, Perú y Nicaragua con 12 cada uno, Guatemala 10, Honduras 8, México 4 activistas asesinados. Muchas organizaciones por los derechos humanos se lamentan de que, en general, los crimines quedan impunes.