jueves, 21 de julio de 2016

Un nuevo proyecto en favor de mujeres y niños contra la desnutrición

Muyanza, RUANDA (Agencia Fides, 21/07/2016) - El 1° de julio ha comenzado un proyecto multisectorial para apoyar la maternidad y la infancia. Se trata de una nueva intervención del Movimiento de Lucha contra el hambre en el Mundo en el ámbito médico-sanitario y de nutrición, para apoyar a las mujeres y a los recién nacidos de Buyoga, al norte de Ruanda.
En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Ong explica que su objetivo es mejorar el estado nutricional de las madre y los niños, así como el cuidado neonatal y pediátrico de 1.500 núcleos familiares vulnerables de la zona, a través de tres líneas de acción.
 

En la primera fase se tratará de crear sensibilización al respecto, sobre todo entre las mujeres embarazadas y las madres jóvenes, tanto durante el embarazo como en los primeros años de vida.
 

En la segunda fase, se dotará al Centro de Salud de Muyanza, de equipos médicos específicos con el fin de garantizar una mejor atención a las mujeres embarazadas y de poder reconocer los embarazos de alto riesgo y proporcionar la atención adecuada y la asistencia, tanto antes como durante el momento del parto.
 

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo cursos de formación específicos para el personal sanitario del Centro de Salud, que podrá proporcionar una atención oportuna a los recién nacidos y a sus madres y aumentar la sensibilización de la ciudadanía al respecto. La seguridad alimentaria de las familias también será reforzada a través de la mejora y diversificación de la producción agrícola y ganadera.
 

La tercera fase del proyecto se encargará de la formación de los agricultores, con la enseñanza de nuevas técnicas de cultivo y la creación de huertas y actividades dirigidas al desarrollo de las cría de ganado pequeño y cursos de veterinaria. Gracias al microcrédito, eb Buyoga se beneficiarán de todo esto 500 ganaderos y agricultores. “En una sola acción, declaran los responsables de MLFM en Ruanda, brindaremos apoyo nutricional materno-infantil hasta los 6 años, formación sanitaria y micro-créditos para la cultivación y la cría de pequeños animales”.