jueves, 21 de julio de 2016

Mons. Felipe Arizmendi: "La creación de un nuevo modelo educativo no puede dejarse sólo en manos de los especialistas"

Chiapas, MÉXICO (Agencia Fides, 21/07/2016) – “Estamos convencidos de que es necesaria una reforma educativa integral” ha reiterado el obispo de San Cristóbal de las Casas, Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, precisando que esto implica, entre muchos otros aspectos, “analizar el contenido de los libros de texto; potenciar aquellas materias que se  infravaloraron, como el civismo, que lleven a formar buenos ciudadanos; revisar la educación sexual, para que no sea sólo información genital e incitación a un degenere libertino; revisar las competencias de los padres de familia, de los maestros y demás actores sociales; tomar en cuenta las diferentes culturas que integran el país, en particular las formas indígenas de educar para la vida. Dentro de esta revisión, es obvio que se deben considerar la pedagogía, la metodología, la infraestructura escolar, los derechos y deberes laborales, etc”.

Hablando sobre la reforma educativa aprobada por el Congreso Federal, el obispo ha mencionado el documento del Episcopado mexicano del año 2012, titulado “Educar para una nueva sociedad” en el que se presentaba un análisis serio de la educación en México y algunos criterios para ayudar a mejorarla. Citando, entre los parágrafos del documento, el n. 18: “Si la educación no forma personas íntegras que amen el bien, la belleza, la verdad y la justicia, todo lo demás queda fincado en un terreno frágil y superfi­cial”.


El obispo de San Cristóbal de las Casas ha terminado su intervención, recibida en la Agencia Fides, con una invitación a los padres de familia, maestros y sociedad civil, a aportar todo lo que se pueda para lograr un nuevo modelo educativo: “No dejemos esto sólo a especialistas convocados por las autoridades, algunos de los cuales tienen una ideología contraria a nuestra cultura. De la educación depende el país. Además de marchas, hay que hacer propuestas”.