jueves, 14 de julio de 2016

Se estudia una ley para sancionar a los que se oponen al reclutamiento de árabes cristianos en el ejército israelí

Jerusalén, ISRAEL (Agencia Fides, 14/07/2016) – La Comisión sobre la Constitución, la Ley y la Justicia del Parlamento israelí ha aprobado un proyecto de ley que prevé sanciones penales – incluida la reclusión - para aquellos que traten de disuadir a los ciudadanos árabes cristianos de Israel que quieran enrolarse en el ejército israelí. La votación de la Comisión Parlamentaria, anunciada el domingo pasado por la prensa israelí, se llevó a cabo mientras que muchos miembros parlamentarios árabes musulmanes de la comisión aún no habían regresado de su período de vacaciones con motivo del final del Ramadán.
 

El proyecto de ley, patrocinado por los parlamentarios del Likud, debe ser sometido al voto de la Asamblea Parlamentaria. Según los críticos, también pretende truncar por la vía judicial el debate sobre la entrada de los cristianos árabes como voluntarios en los cuerpos militares del ejército con la estrella de David.
 

En el proyecto de ley, con un lenguaje que algunos consideraban ambiguo, también se plantean penas de prisión para quienes cometan “incitación al incumplimiento” de los compromisos militares, una fórmula que puede hacer referencia a cualquier crítica o cualquier intento verbal dirigido a persuadir a alguien para que no entre como voluntario en el ejército israelí.
 

Según la International Fellowship of Christians and Jews, fundada en 1983 por el rabino Yechiel Eckstein para promover el entendimiento y la amistad entre los cristianos y los judíos, el número de cristianos árabes alistados como voluntarios en el ejército está en constante aumento: se ha pasado de 40 reclutas cristianos en 2012 a 102 registrados en marzo de 2015.
 

Las normas actualmente en vigor en Israel obligan al servicio militar sólo a la población judía y a los varones drusos. Los cristianos y beduinos pueden unirse de forma voluntaria.
Ya en julio de 2013 un documento emitido por la Comisión de Justicia y Paz – organización de la Asamblea de los obispos ordinarios católicos de Tierra Santa - había ofrecido criterios para el discernimiento sobre el tema de enrolarse en el ejercito israelí para los árabes cristianos. Según los autores de este documento, el ejército israelí es utilizado como “una institución que promueve la cohesión social” y un “lugar clave” para involucrar a los ciudadanos en el proyecto nacional “tal como está concebido por las autoridades, es decir, promoviendo Israel como un Estado nacional hebreo”.


En esta perspectiva – estaba escrito entre otras cosas en el texto publicado por la Comisión de Justicia y Paz, que opera en Tierra Santa - “hablar del enrolamiento de los árabes cristianos en lugar de los árabes en general - musulmanes y cristianos - se trata de un claro intento de abrir una brecha entre cristianos y musulmanes en Israel”.