Almaty, KAZAJSTÁN (Agencia Fides, 31/10/2018) – “No es una noticia que nuestro mundo esté cada
vez más vinculado a la comunicación. Para muchas personas, vivir
significa estar conectado. Un enfoque que sin duda tiene límites y
aspectos negativos. Sin embargo, no debemos olvidar el enorme potencial
de la comunicación. Por este motivo, estamos intentando diferentes
formas de mejorar la comunicación de Cáritas Almaty, tanto dentro de la
red de Cáritas, especialmente en colaboración con la oficina de
Singapur, como en el resto del mundo”. Es lo que se indica en una nota
enviada a Agenzia Fides por Cáritas de la diócesis de Almaty, la segunda
ciudad más grande de Kazajstán.
El documento subraya que “el esfuerzo por mejorar no es un fin en sí
mismo, sino que está impulsado por el deseo de hacer que las
herramientas tecnológicas sean cada vez más útiles para compartir
nuestras actividades. De hecho, nos damos cuenta de que en el mundo
actual, las herramientas se convierten en el centro de atención y de las
aspiraciones de personas de todas las edades. Por lo tanto, nos
gustaría volver a primar el contenido en los medios de comunicación y no
perder de vista el propósito por el cual vale la pena utilizar estos
medios”.
La reflexión sobre el uso saludable de los nuevos medios de comunicación
está en el centro de la atención de la Iglesia. A este tema se dedicará
la Jornada Mundial de las Comunicaciones de 2019, titulada “Somos
miembros los unos de otros (Ef 4:25). De las commuties a las
comunidades”. Al dar a conocer esta jornada, la Santa Sede señala que
“el tema destaca la importancia de devolver a la comunicación una
perspectiva amplia basada en la persona, y enfatiza el valor de la
interacción, siempre como diálogo y como una oportunidad para reunirse
el otro”.
Cáritas Almaty utiliza constantemente medios digitales de comunicación para contar su trabajo. El sitio web www.caritasalmaty.org
se actualiza constantemente y se actualiza mediante el envío de un
boletín periódico. La organización también está presente en Facebook y
en VK, la red social en línea más grande en el área de la antigua Unión
Soviética. Toda la información también está disponible en inglés para
facilitar el uso del contenido incluso fuera del territorio kazajo.