sábado, 18 de abril de 2020

Se congela el marco político por el Covid-19: los efectos positivos del acuerdo de paz se alejan

Kabul, AFGANISTÁN (Agencia Fides, 17/04/2020) – Han sido necesarios diez años para llegar a un acuerdo y, después de la firmada entre los Estados Unidos, los talibanes y el gobierno afgano, la esperanza había aumentado. Pero ahora la emergencia de Covid-19 ha congelado la situación llevando a Afganistán a un punto muerto político y social. “El primer deseo para este nuevo año es la paz. Me gustaría que se resolvieran los desacuerdos entre políticos. Deseo que todos los jóvenes tengan la oportunidad de recibir educación. Y, una vez que se restablezca la paz, y termine el tiempo de la pandemia, me gustaría visitar todas las provincias afganas y ayudarlas", dice en una entrevista con la Agencia Fides, Qais Murshid, de 25 años de edad, líder del movimiento ecologista,“Friday For Future - Afghanistan”. El joven líder expresa las esperanzas de los jóvenes afganos, en las primeras semanas después del "Nawrūz", un festival parecido al Año Nuevo occidental que, según el calendario persa en uso en el país asiático, ha dado inicio al año 1399, en el día del equinoccio de la primavera.

Murshid también hace balance del año pasado: "Hemos logrado resultados importantes para el pueblo afgano. Las elecciones finalmente se celebraron, mientras que Estados Unidos y los talibanes firmaron un pacto. Además, se han reconstruido algunos sitios de interés histórico y cultural y hemos logrado llamar la atención del gobierno sobre el tema del medio ambiente".

Como dice el activista, la primavera de 2020 parecía representar un momento de serenidad y recuperación en la complicada situación del país, pero el panorama general frágil se vio empañado por la pandemia de coronavirus y los peligros que conlleva. A pesar del acuerdo de paz firmado en febrero entre los Estados Unidos y el movimiento talibán, la situación política en Afganistán sigue siendo incierta y la sociedad sigue sufriendo. La llegada de la emergencia de Covid-19 parece haber "congelado" la situación y ralentizado la implementación del plan de paz, también porque Estados Unidos está ocupado internamente en abordar la emergencia.

Como explica a la Agencia Fides el Barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán desde 1990 a 2015, "con la estipulación del acuerdo entre el gobierno y los talibanes, esperamos que Afganistán pueda comenzar un verdadero camino hacia la construcción de una nación humana, un camino de serenidad, desarrollo y paz".