lunes, 20 de abril de 2020

Jornada nacional de los presos: llamamiento de un sacerdote por una mayor humanización de las cárceles

Abidjan, COSTA DE MARFIL (Agencia Fides, 20/04/2020) - La Iglesia Católica en Costa de Marfil, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, celebra todos los años desde el 2007, la jornada nacional de los presos coincidiendo con la fiesta de la Divina Misericordia. Una iniciativa de la Iglesia para ser más cercana a los presos y mostrarles la misericordia de Dios, pero también para resaltar la realidad que se vive en las cárceles marfileñas.

Con motivo de la decimocuarta edición de la Jornada nacional de los Presos, que este año debía celebrarse en la archidiócesis de Gagnoa y que, por razones relacionadas con el COVID-19, no ha podido tener lugar, el p. Charles Olidjo Siwa, secretario ejecutivo nacional de la subcomisión nacional para la atención pastoral de las cárceles, pide respeto por la dignidad humana y el cuidado de la higiene en las cárceles de Costa de Marfil.

“Digamos que hay situaciones en nuestras cárceles que socavan la dignidad de la persona humana, por ejemplo, la superpoblación. Además, algunas casas correccionales en Costa de Marfil no tienen letrinas. Ciertamente, los gobiernos hacen esfuerzos que agradecemos, pero a esto nivel creemos que no se ha hecho lo suficiente. Los prisioneros deben estar realmente en un lugar de corrección", espera el padre Siwa. De hecho, el tema elegido para el año pastoral 2019-2020 de la Jornada nacional de los presos es: "Por el respeto de la dignidad de la persona humana, tratemos de comprometernos con la higiene en la cárcel”.

Durante la celebración de la Jornada nacional de los presos, se visita a los detenidos en uno de los correccionales del país, donde se les da comida y víveres. Una acción que no ha sido posible realizar este año debido a la pandemia de Coronavirus. Pero el p. Siwa, ha lanzado un llamamiento a la solidaridad, invitando a los cristianos y personas de buena voluntad a sostener a los prisioneros, dando al mismo tiempo, un rostro Más humano a las cárceles.

El 8 de abril, el Presidente de la República, Alassane Ouattara en la lucha contra el coronavirus, indultó a 1000 prisioneros y redujo la pena a otros 1004.

Costa de Marfil tiene 34 cárceles e instalaciones correccionales en los que vive una población carcelaria de 16.800 reclusos. La prisión más grande y famosa del país, el Centro de Corrección y Detención de Abidjan (MACA), diseñado para albergar a 1.500 reclusos, cuenta actualmente con una población carcelaria de 7.400 prisioneros. Un tercio de los presos de MACA (2.141 personas) se encuentran en prisión preventiva.