miércoles, 3 de abril de 2013

Asaltos a las aldeas; el Arzobispo de Jos “¿Dónde están las fuerzas de seguridad?


Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 03/04/2013) - “Estamos estupefactos por cómo estas bandas son capaces de atacar impunemente a los pueblos sin que intervengan las fuerzas de seguridad. Policías y soldados aparecen en escena sólo cuando los atacantes se han ido. La situación es realmente desconcertante”, dice a Fides Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, al comentar los últimos atentados cometidos por bandas de agricultores Fulani contra tres aldeas en el centro de Nigeria, entre el Sábado Santo y el Domingo de Pascua, provocando 19 muertos y 4.500 desplazados.

Los continuos ataques cometidos contra los pueblos de los estados de Kaduna y Plateau han causado cerca de 90 muertes en los últimos meses. ;Mons. Kaigama se pregunta por qué las fuerzas de seguridad no son capaces de detener esta ola de violencia, “¿De dónde vienen estas personas? ¿Qué caminos toman para llegar a las poblaciones afectadas? ¿Cómo pueden llevar las armas de guerra con las que llevan a cabo sus ataques sin llamar la atención de la policía?”

Preguntamos a Mons. Kaigama si considera que es posible que estas bandas sean financiadas por alguien con fines políticos. “No lo sé, pero puedo decir que los pastores Fulani que cometen estos delitos, en respuesta al robo de ganado (al menos eso es lo que dicen), son capaces de adquirir armas de guerra porque tienen más disponibilidad económica que los agricultores a los que atacan”.