martes, 10 de marzo de 2015

Llamamiento del patriarca caldeo: la ofensiva contra el Califato causa nuevas emergencias humanitarias

Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 10/03/2015) - Los yihadistas del Estado Islámico están haciendo masacres de “seres humanos, de monumentos, civilización”. Pero la ofensiva del ejército iraquí y de las tribus locales islámicas contra el califato está causando, como efecto secundario, “el desarraigo de miles de familias que huyen hacia lo desconocido, sin que se haya activado en la zona un plan organizado de asistencia”. El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I, con un llamamiento a la Agencia Fides, punta los reflectores sobre la nueva situación de emergencia humanitaria que se está creando en la nación iraquí. 

El primado de la Iglesia Caldea pide al gobierno del país y a la comunidad internacional que “actúe pronto para proteger a los civiles inocentes y les ofrezca la asistencia necesaria en materia de vivienda, alimentos y medicinas”, llamando especialmente la atención sobre el black out total de la institución escolar y de la universidad que está perjudicando a las generaciones más jóvenes en gran parte del país. El llamamiento finaliza con una invitación del Patriarca a las instituciones políticas nacionales - Gobierno y Parlamento – para que se aborde con urgencia y mediante la convocatoria de sesiones extraordinarias, la nueva situación de emergencia humanitaria. 


Las fuerzas armadas iraquíes continúan la ofensiva masiva contra los yihadistas del Estado Islámico (Is) para liberar la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salahudin. En la operación están involucrados treinta mil soldados del ejercito junto con miles de milicianos chiíes y suníes. Según las agencias internacionales, las fuerzas de tierra han entrado en las afueras de la ciudad, que está a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, mientras que la fuerza aérea está bombardeando las posiciones del IS con reiterados ataques aéreos. Gran parte de la provincia de Salahudin está bajo el control del IS desde el pasado mes de junio.