martes, 24 de mayo de 2016

“Aumentan los asesinatos rituales de albinos” denuncia Justicia y Paz

Lilongwe, MALAWI (Agencia Fides, 24/04/2016) - “Los albinos son secuestrados y asesinados con fines rituales. Varias tumbas han sido abiertas y la policía ha capturado a algunas personas con huesos y otras partes del cuerpo de albinos. Como Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica nos entristece mucho todo esto”, ha declarado el coordinador vicarios de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de Malawi, Martin Chiphwanya, denunciando el aumento de los delitos contra los albinos.
 

Según Chiphwanya el problema debe abordarse con un enfoque integrado que incluya a la policía, al poder judicial, a los líderes religiosos y tradicionales y a los miembros de la sociedad civil.
 

La policía y la magistratura deben estar capacitados para llevar a cabo investigaciones y procesar los casos en los tribunales con firmeza. Los jefes tradicionales, la sociedad religiosa y civil, deben ayudar a sensibilizar a la población para tratar a los albinos con la dignidad que tienen y deben ser reconocidos como seres humanos.
 

Chiphwanya ha subrayado por último la importancia de la cooperación con los países vecinos que se enfrentan a problemas similares. Recientemente, la policía en Malawi en colaboración con la de Mozambique han detenido a dos personas acusadas de asesinar a un niño albino y de usar sus huesos para rituales “mágicos”.
 

Tanzania ha iniciado un programa para erradicar estas prácticas criminales, basadas en supersticiones, y el presidente Peter Mutharika de Malawi ha anunciado que enviará una delegación del gobierno a ese país para aprender a lidiar con el problema.