Recordando el tema de la Asamblea - “Despertar la conciencia de la misión hoy. Las OMP al servicio de las Iglesias jóvenes”- el Card. Filoni, ha dicho que “las Iglesias jóvenes, a las que las OMP pretenden ofrecer un servicio adecuadamente misionero siempre, representan una fuente imprescindible para despertar la conciencia de la misión en todos los cristianos”.
La Asamblea General de este año cae en el centenario de la fundación de una de las cuatro Obras Misionales, la Pontificia Unión Misionera (PUM), establecida por inspiración del Beato Padre Paolo Manna, PIME. “La intuición carismática misionera de la PUM, sigue siendo válida actualmente y es fuente viva para un replanteamiento y una reforma radical, como era y todavía lo es, de su finalidad intrínseca: todos los fieles, todo el Pueblo de Dios, en virtud del bautismo, son responsables de la misión universal, y de la misión ad gentes de la Iglesia”.
El centenario de la PUM, además de una dimensión orante con la peregrinación a la tumba del Padre Maná, también debe marcar el inicio de un proceso de replanteamiento de la obra: “no hay que temer la necesidad urgente de reformar juntos la Pontificia Unión Misionera y con ella dar impulso a las otras Obras Pontificias”, ha subrayado el cardenal, señalando que su “debilitamiento de naturaleza y de papel forman parte de un preocupante enfriamiento eclesial en lo referente a la misión, la formación misionera y la evangelización como tal”.
Luego ha explicado: “A las iglesias de antigua tradición les cuesta tener más pasión e interés por el anuncio del Evangelio en las tierras e iglesias más allá de sus propias fronteras. Las iglesias más jóvenes parecen, a veces, demasiado preocupadas por organizarse administrativamente replegándose sobre sí mismas excesivamente. Los fieles y los pastores cada vez tenemos más difícil, bajo el peso de los retos culturales, económicos y religiosos actuales, el sentirnos preparados y fuertes para salir a las periferias existenciales y territoriales que van mucho más allá de las clasificaciones habituales sociológicas y económicas”.
En esta renovación de la conciencia de la misión, ahora se podría asignar a la PUM una “tarea de educación continua y misionera al servicio de las Iglesias jóvenes en sus más diversas instancias. Los organismos, asignados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con fines de formación misionera, podrían servir, de una manera nueva, a la animación misionera de las iglesias de antigua tradición cristiana, gracias a la labor de formación permanente misionera que la PUM , junto con las otras tres Obras Pontificias, de las que es el alma, podría ofrecer a las Iglesias jóvenes”.
El Card. Filoni también ha expresado el deseo de que “los trabajos de esta Asamblea General sean profícuos y sirvan para renovar el compromiso para que podamos despertar la conciencia de la misión hoy, gracias a nuestro servicio como OMP en favor de las jóvenes Iglesias”.
LINK
El texto completo de la intervención del Cardenal, en italiano: -> http://www.fides.org/it/