sábado, 21 de mayo de 2016

Una barca-hospital para proporcionar asistencia en lugares recónditos

Macapá, BRASIL (Agencia Fides, 21/05/2016) - Los religiosos Camilos continúan con su proyecto para mejorar la salud en la zona de la desembocadura del río más grande el mundo, el Amazonas. Sin una estructura fija, trabajan para que sean las comunidades mismas las que se hagan cargo de la salud, mediante la prevención, la ayuda mutua y los cuidados de base.

Se trata del proyecto “Camilos en la desembocadura del Amazonas”, y en el trabaja desde hace 40 años el padre Raúl Matte, sacerdote Camilo y médico, que se ocupa de las comunidades indígenas del inmenso delta del Río Amazonas.
 

A través de una 'barca-hospital” el padre Raúl visita a miles de pacientes, en lugares donde ningún médico sería capaz de llegar. Como nos cuentan los mismos Camilos, gracias a este proyecto, la incidencia de algunas enfermedades, como la lepra, han disminuido considerablemente. Otras, como la anemia, la malaria y otras enfermedades parasitarias se mantienen bajo control a través de la información y la formación.
 

El padre Raúl llegó a Amapá, en el Estado de Pará, en la costa norte del Atlántico, en 1972. Con su barca-clínica, donada por la Orden de Malta, ha llegado a las localidades más remotas, como las comunidades de la ribera del Igarapés, las infinitas ramas en las que se divide el delta del río.