El Prefecto del Dicasterio Misionero ha tomado como punto de partida el pasaje evangélico de la primera multiplicación de los panes (Mc 6,30-34), que tiene como fondo “el carácter misionero de la comunidad apostólica”, para realizar algunas reflexiones tales como: la centralidad de la persona y de la misión de Jesús; la misión de los Apóstoles que es sometida al juicio del Señor y al conocimiento de los otros condiscípulos, para que la predicación y la acción no sean realizadas en vano; sin una verdadera espiritualidad no hay verdadera misión, sino un activismo privado de visión de futuro; la gente se veía atraída por la predicación y por el Maestro, que era distinto a los demás maestros; la multitud que buscaba a Jesús: “Estaban como ovejas que no tienen pastor”.
“Desde los primeros momentos de su Pontificado, el Papa Francisco ha hablado de la misión y del testimonio incluso heroico, que a veces llega al martirio – ha continuado el Card. Filoni -. Una Iglesia en salida misionera donde todo cristiano y toda comunidad, están llamados salir de la propia comodidad y tener el valor de llegar a todas las periferias que tienen necesidad de la luz del Evangelio”. Una Iglesia por tanto, cuya misión es anunciar la misericordia de Dios; una Iglesia al servicio de las periferias existenciales, de los pobres y de la sociedad; una Iglesia que sabe ser compasiva, tierna, comunitaria y fraterna.
La iglesia colombiana, sobre todo en los últimos años, siempre ha demostrado un compromiso Misionero especial, tanto ad intra como ad extra, ha comentado el Cardenal, “este Congreso Misionero, por lo tanto, quiere ponerse en la pista de la visión y la misión pastoral trazada por el Papa Francisco, el cual, con frecuencia, nos urge a la conciencia y a la responsabilidad misionera de las Iglesias particulares”. “La misión ad Gentes ad intra, en Colombia, es siempre necesaria, para que el pueblo de Dios se pueda renovar incesantemente en la fidelidad a la fe apostólica y en la apertura al Espíritu. además, nos responsabiliza también respecto a la misión ad extra, entendida como la obligación que todas las Iglesias particulares tienen respecto al anuncio del Evangelio en los lugares en los que este necesita ser re-anunciado, en aquellos a los que ha llegado recientemente o donde no se ha consolidado todavía”.
El Prefecto del Dicasterio Misionero se ha detenido ha hablar también sobre la conciencia misionera de las iglesias particulares y sobre su responsabilidad misionera, remarcando entre otras cosas los desafíos provocados por la transformación de la sociedad y del mundo de hoy; la necesidad de adquirir una auténtica conciencia misionera que no nos cierre a nuestras propias necesidades; la importancia de adquirir los instrumentos proprios del misionero: pobreza evangélica, no violencia, disponibilidad a dar la propia vida en nombre de Cristo y por amor a los hombres.
Por último el Card. Filoni, tras expresar su aprecio por la atención de los Obispos colombianos hacia las iglesias misioneras en el país, se ha preguntado si Colombia podría tener una “misión especial”, y ha concluido diciendo: “La Iglesia de este país, por lo tanto, puede dar y hacer más, porque también aquí, donde existen tantas pobrezas, y la esperanza tiene todavía un papel y un vigor, ¡nadie es tan pobre que no pueda compartir al menos la propia fe! ¡Ánimo, Colombia! Puedes dar y hacer más, por eso pido a los discípulos misioneros de Jesús, que son tantos, que se presenten y se den a conocer. ¡Ánimo, Iglesia de Colombia, «comparte tu fe» y sé una Iglesia misionera «en salida»!”.
LINK
El texto completo de la intervención del Cardenal -> http://www.fides.org/es/