martes, 24 de mayo de 2016

El Patriarca copto católico: el encuentro entre el Papa y al Tayyib es un ‘nuevo inicio’ que hay que hacer crecer en la vida de cada día

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 24/04/2016) – El retorno de las relaciones de amistad entre la Santa Sede y la Universidad Islámica de Al Azhar, sellado con el encuentro amistoso entre el Papa FRANCISCO y el Imán Ahmed al Taiyyb, “dará un nuevo impulso a los procesos de cooperación e integración que los responsables cristianos y musulmanes egipcios alimentan ya en muchas situaciones locales, en la vida diaria”. Esta es la esperanza que el Patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak ha confesado a la Agencia Fides, al comentar la reunión celebrada ayer en el Vaticano entre el Papa Bergoglio y el gran Imán de la institución teológica y cultural de mayor autoridad del Islam sunita. La suspensión de las relaciones entre la Santa Sede y al Azhar se remonta al 2011, después del atentado a la catedral copta ortodoxa de Alejandría ocurrido la víspera del Año Nuevo.

En esa ocasión, el Papa Benedicto XVI recordó la responsabilidad de las autoridades locales en la defensa de los cristianos. Ante sus palabras, no solo reaccionaron mal los responsables de al Azhar, sino también miembros del Patriarcado copto-ortodoxo.
 

Aquel, recuerda el patriarca Ibrahim Isaac, “fue un tiempo difícil que comenzó a partir de una mala interpretación de las palabras del Papa Benedicto XVI que tal vez, algunos lo hicieron de forma intencional. Pero lo importante es haber tomado el camino correcto. Ahora, tenemos que esperar pacientemente a que los procesos maduren. Al Azhar es influyente, y puede tener un papel positivo en el Islam sunita. Pero hay dificultades, resistencias, divisiones que han surgido ante la reanudación del 'diálogo religioso', solicitado por muchos, e incluso por el Presidente al Sisi. 

“Algunas personas perciben como una amenaza y un ataque al Islam todos los juicios y opiniones expresados en libertad, en el legítimo pluralismo. Hay que respetar este camino interno del mundo islámico, favoreciéndolo con paciencia y sensibilidad, animando a nuestros hermanos musulmanes, también como iglesia local, fomentando la colaboración en la vida social, frente a los problemas reales, sin limitarnos a la discusión sobre asuntos estrictamente religiosos”.
 

Entre los signos de esperanza, el Patriarca copto católico cita las iniciativas conjuntas de imanes y sacerdotes inspiradas en la 'Casa de la Familia egipcia' - el organismo de enlace interreligioso creado hace años por al Azhar y por el patriarca copto ortodoxo como una herramienta para prevenir y mitigar los conflictos sectarios - y también el documento programático firmado el 9 de mayo por el gran Imán y el Patriarca copto ortodoxo Tavadros II donde se destaca su compromiso común de luchar juntos contra todas las formas de violencia y abuso contra los niños.

En el documento conjunto, preparado con la ayuda de UNICEF, los estudiosos vinculados a la Universidad Islámica y a la comunidad copta han ayudado a dar forma a la protección de los menores como una prioridad común, citando entre las formas de violencia contra las que combatir, la mutilación genital y el fenómeno de la los matrimonios precoces.