París, FRANCIA (Agencia Fides, 21/05/2016) - En un informe hecho público en los últimos días,
con motivo de la Cumbre Mundial Humanitaria que se tendrá en Estambul
los días 23 y 24 de mayo, la UNESCO y ACNUR han señalado que sólo el 50%
de los niños refugiados frecuentan la escuela primaria, y el 25% la
secundaria. En 2015, en Kenia, el 38% de los alumnos de primaria eran
niñas.
Las tasas de matriculación a la escuela primaria en las
localidades donde residen importantes comunidades de refugiados, como
Egipto, Irán o Yemen, son de una media del 80%, pero esta cifra cala al
50% en Etiopía y al 40% en Pakistán. La situación es particularmente
lamentable para las niñas. Por ejemplo, como en el campamento de Kakuma,
en Kenia, en la provincia iraquí de Nayaf, el 81% de las adolescentes
desplazadas del grupo de edad entre 15 y 17 años, nunca han asistido a
la escuela, en comparación con el 69% de los niños de la misma edad.
Esta brecha de género es aún más pronunciada en
Afganistán, donde tan sólo el 1% de las niñas están escolarizadas, en
comparación con el 20% de los niños.