sábado, 21 de mayo de 2016

Sólo la mitad de los niños refugiados consigue asistir a la escuela primaria

París, FRANCIA (Agencia Fides, 21/05/2016) - En un informe hecho público en los últimos días, con motivo de la Cumbre Mundial Humanitaria que se tendrá en Estambul los días 23 y 24 de mayo, la UNESCO y ACNUR han señalado que sólo el 50% de los niños refugiados frecuentan la escuela primaria, y el 25% la secundaria. En 2015, en Kenia, el 38% de los alumnos de primaria eran niñas. 

Las tasas de matriculación a la escuela primaria en las localidades donde residen importantes comunidades de refugiados, como Egipto, Irán o Yemen, son de una media del 80%, pero esta cifra cala al 50% en Etiopía y al 40% en Pakistán. La situación es particularmente lamentable para las niñas. Por ejemplo, como en el campamento de Kakuma, en Kenia, en la provincia iraquí de Nayaf, el 81% de las adolescentes desplazadas del grupo de edad entre 15 y 17 años, nunca han asistido a la escuela, en comparación con el 69% de los niños de la misma edad. Esta brecha de género es aún más pronunciada en Afganistán, donde tan sólo el 1% de las niñas están escolarizadas, en comparación con el 20% de los niños.