martes, 24 de mayo de 2016

Iglesia y sociedad civil contra las nuevas ejecuciones capitales

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 24/04/2016) - Según la información de la Agencia Fides, las organizaciones católicas y los grupos de la sociedad civil de Indonesia están preparando un llamamiento urgente y una campaña para detener las nuevas ejecuciones previstas por el Gobierno de Indonesia y anunciadas como inminentes. 

De acuerdo con la información de la policía de Indonesia, hay 15 presos en el corredor de la muerte de la cárcel de la isla de Nusakambangan, frente a la ciudad de Cilacap (Java Central), que ya han sido preparados para ser ejecutados. Se trata de personas de diferentes nacionalidades: cuatro chinos, dos de Zimbabwe, dos nigerianos, un senegalés, un paquistaní y cinco indonesios, todos condenados a muerte por posesión y distribución de drogas.
 

La Iglesia de Indonesia, que en repetidas ocasiones ha rechazado públicamente el uso de la pena capital, está trabajando para evitar las ejecuciones: este jueves, 26 de mayo, se llevará a cabo en Yakarta una cumbre de emergencia a la que asistirán la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Indonesia, la Comunidad de San Egidio-Indonesia y algunas de las organizaciones más grandes de Indonesia que trabajan en defensa de los derechos humanos como Kontras, Imparsial, Elsam, LBH Masyarakat.
 

Mons. Ignacio Suharyo, Arzobispo de Yakarta y presidente del episcopado de Indonesia, ha participado al seminario titulado “La pena de muerte en una nación democrática”, organizado el 18 de mayo por la Universidad Católica Atma Jaya en Yakarta. A la vista de las nuevas ejecuciones, el arzobispo ha reiterado que la posición de la Iglesia es contraria a la pena de muerte en nombre de la dignidad y el derecho a la vida de cada persona. “Las leyes no son perfectas, y los jueces pueden cometer errores. Cuando se piensa que las leyes son perfectas, es cuando comienza la injusticia”, ha dicho Mons. Suharyo.
 

Como informa una nota enviada a la Agencia Fides, el líder de la Comunidad de San Egidio-Indonesia, Teguh Budiono, que coordinará la cumbre del 26 de mayo, ha dado las gracias al arzobispo, confirmando que la iglesia y la sociedad civil pedirán una campaña de concienciación de la ciudadanía, para detener las ejecuciones.
 

Yakarta es una de las 15 ciudades de Indonesia, donde en los últimos años se ha celebrado el evento “Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte”, organizado por la Comunidad de San Egidio en más de dos mil municipios en los cinco continentes.
 

En 2015, el gobierno de Indonesia, a pesar de la presión internacional, ha ejecutado a 14 presos condenados a muerte por delitos de drogas.