miércoles, 13 de julio de 2016

Comunicado sobre la primera reunión de la Comisión sobre el beato Cardenal Alojzije Stepinac

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de julio de 2016 (VIS).-  La Comisión mixta de expertos croatas y serbios que procederá a una relectura en común de la vida del beato Cardenal Alojzije Stepinac antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial se ha reunido por primera vez en el Vaticano del 12 al 13 de julio.  La comisión se creó por iniciativa del Santo Padre tras diversos encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serba y de la Conferencia Episcopal Croata para responder a la exigencia de clarificar algunas cuestiones de la historia.


La Comisión ha sido encargada de llevar a cabo un trabajo científico, siguiendo la metodología de las ciencias históricas, basada en la documentación disponible y su contextualización. La Comisión no interferirá en el proceso de canonización del beato Cardenal Alojzije Stepinac que es de estricta competencia de la Santa Sede.


Se prevé una serie de encuentros que deberían prolongarse durante doce meses.
La Comisión está compuesta como sigue:


Presidencia de “patrocinio” de la Santa Sede. Rev.mo P. Bernard Ardura, o. praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.


Miembros de la Iglesia Católica de Croacia: Cardenal Josip Bozanić, Arzobispo de  Zagreb, Mons. Ratko Perić, Obispo de Mostar-Duvno, Mons. Antun Škorčević, Obispo de Požega, Jure Krišto, Instituto Croata de Historia y Mario Jareb, Comité Croata de Ciencias Históricas.


Miembros de la Iglesia Ortodoxa Serbia: S. Em. Amfilohije, Metropolita de Montenegro y del Litoral, S. Em. Porfirije, Metropolita de Zagreb  y Lubiana, Obispo  Irinej de Novi Sad  y de  Bačka, Obispo  Jovan de Eslavonia; Darko Tanasković, Embajador, Delegado permanente de la República de Serbia ante  la UNESCO.       


La próxima reunión se celebrará en Zagreb (Croacia) del 17 al 18 de octubre de 2016.