Por cuanto respecta a los imputados Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi el Tribunal, tras afirmar en primer lugar que “apurada la subsistencia enraizada y garantizada por el derecho divinio de la libertad de manifestación del pensamiento y de la libertad de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano” y considerado que el desarrollo procesal cuya instrucción se perfeccionó solamente en el curso del debate ha evidenciado que los hechos contestados a los imputados se han producido fuera de su ámbito ordinario de jurisdicción, además del hecho de que los imputados no son, por cuanto atañe al derecho penal, funcionarios públicos de la Santa Sede ni son equiparables a ellos, declara su defecto de jurisdicción.
Asimismo absuelve a mons. Vallejo Balda, Francesca Chaouqui y Nicola Maio del delito de asociación criminal. Nicola Maio es también absuelto de los delitos de concurso en divulgación de noticias y documentos confidenciales y de divulgación de los mismos por no haber cometido los hechos, considerada la evidencia procesal.
Monseñor Lucio Angel Vallejo Balda es condenado por el delito de divulgación de documentos y noticias confidenciales a 18 meses de reclusión.
Francesca Inmacolata Chaouqui es absuelta del delito de divulgación de noticias y documentos confidenciales, pero es considerada culpable de concurso en el delito cometido por mons. Vallejo Balda y, por lo tanto, condenada a 10 meses de reclusión, con suspensión de la ejecución de la pena por cinco años.
Firman la sentencia, el presidente del Tribunal Giuseppe Dalla Torre, los jueces Piero Antonio Bonnet y Paolo Papanti-Pelletier y el canciller Raffaele Ottaviano.