martes, 21 de febrero de 2017

Actos vandálicos contra la iglesia: la denuncia del Card. Monsengwo

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 21/02/2017) - “Se esta incrementando el miedo, la ira, la incertidumbre”, dice el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, en un mensaje enviado a la Agencia Fides, en el que denuncia los ataques a la Iglesia ocurridos en los últimos días.

“Hemos sabido con indignación, que el sábado 18 de febrero, un panda de inciviles dieron fuego a una parte del Seminario Mayor de Malole y después propagaron el pánico entre las hermanas carmelitas en Kananga”, escribe el cardenal, que también recuerda los otros tres acontecimientos que se han producido este mes (7, 10 y 11 de febrero) delante del arzobispo de Kinshasa, por parte de grupos de jóvenes que “han creado una atmósfera de pánico”.

Tras estos episodios se produjo la profanación de la parroquia de Santo Domingo de Limete por parte de unos “veinte jóvenes malintencionados” que han “tirado por el suelo el tabernáculo, saqueado el altar, roto los bancos, hasta llegar a tratar de prender fuego a la iglesia. La comunidad de los Padres Oblatos ha sufrido el ataque”.

El Card. Monsengwo conecta estos hechos con el intento de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) de mediar en la aplicación de los acuerdos de San Silvestre y de encontrar un primer ministro que conduzca un gobierno de unidad nacional, según lo previsto por los acuerdos.

“La CENCO tiene sólo un papel como mediador”, recuerda el cardenal. “Los políticos deben reconocer con humildad que son sus ambiciones políticas las que ponen en punto muerto y bloquean las instituciones. Ellos tendrán que asumir su responsabilidad ante la historia”.

Después de llamar a las autoridades a proteger los bienes de la Iglesia ante cualquier otro acto de vandalismo, el cardenal concluye recordando Etienne Tshisekedi, el líder histórico de la oposición fallecido recientemente, que luchó hasta el final por dar a la RDC “una paz con justicia”.