sábado, 25 de febrero de 2017

El partido entre la mayoría y la oposición se juega sobre los funerales de Étienne Tshisekedi

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 25/02/2017) - “Con la muerte de Étienne Tshisekedi, la UDPS (Unión para la Democracia y el Progreso Social) y la Agrupación de la Oposición han perdido su principal palanca de presión sobre el poder”, dice una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo. “Ahora, muchos miembros de la oposición temen que quienes están al poder no sientan la obligación de una rápida implementación del acuerdo del 31 de diciembre, que incluye, entre otras cosas, el nombramiento del primer ministro presentado por la Agrupación y la creación de un nuevo gobierno de unidad nacional”, explica el comunicado, en referencia al acuerdo de San Silvestre para la creación de un gobierno de unidad nacional que lleve a la República Democrática del Congo a las elecciones presidenciales del año 2017.

“Los líderes de la oposición, piensan que se debería llegar a una conclusión rápida de las negociaciones en curso sobre las modalidades concretas de aplicación del Acuerdo, para permitir al próximo Primer Ministro (casi con toda seguridad del UDPS y muy probablemente un miembro de la familia del fallecido) y al nuevo gobierno de unidad nacional, organizar definitivamente el funeral de Étienne Tshisekedi, de una manera digna y, sobre todo, pacífica. En otras palabras: primero la división de la apetitosa tarta del poder, y luego el deber del funeral”, se lee en el comunicado.

El presidente Kabila y la mayoría presidencial también han hecho sus cálculos. Para ellos, la lógica es diferente: primero el funeral porque de acuerdo con la tradición bantú, el luto es algo sagrado, y luego se reanudarán las conversaciones con la oposición, para la aplicación del Acuerdo del 31 de diciembre. “Mientras tanto el tiempo pasa... pero mientras tanto la mayoría sigue comiéndose la tarta del poder ella sola”. Mejor posponer, se lee en la nota según la cual la mayoría del presidente Kabila ha adoptado “la estrategia del posponer. Posponer a después del funeral el nombramiento del nuevo primer ministro y la formación de un gobierno de unidad nacional, prevista en el marco del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016, esto también permitirá el posponer las elecciones presidenciales, legislativas nacionales y legislativas provinciales previstas, según el acuerdo, antes de que cumpla el plazo a finales de diciembre de 2017.

Por otra parte, sabiendo que al funeral de Étienne Tshisekedi participarán cientos de miles de personas, el Presidente Kabila y el gobierno Badibanga están tratando de tomar el control de la organización. Esto les permitirá mostrarse como “garantes de la democracia”, reservando el honor de un funeral de estado a un miembro prominente de la oposición y “garantizar la seguridad” de la multitud, en caso de cualquier acto de violencia por parte de “algún extremista”.