miércoles, 22 de febrero de 2017

Saludos a los peregrinos de diversos países: La festividad de la Cátedra de San Pedro, un día de comunión especial de los creyentes con el Sucesor de Pedro y con la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va – 22 de febrero de 2017).
Después de la catequesis, en los saludos a los peregrinos procedentes de diversos países, el Papa FRANCISCO mencionó entre los de lengua francesa a los laicos de Le Mans con su Obispo Yves Le Saux, a los monaguillos de  Metz, a quienes acompañaba el Obispo Jean-Christophe Lagleize y a las parroquias y jóvenes llegados de Francia y Canadá. Entre los de habla inglesa, sludó a los procedentes de Inglaterra, Irlanda, Noruega, India y Estados Unidos.


“En este año del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima – dijo a los peregrinos de habla alemana – nos encomendamos a María, Madre de la esperannza, que nos invita a dirigir nuestra mirada hacia la salvación, hacia un mundo nuevo y una humanidad nueva”.


También saludó fraternalmente a los peregrinos de habla portuguesa deseándoles que su visita a la Cátedra de Pedro infundiera en sus corazones “un gran valor para abrazar día tras día vuestra cruz y un vivo anhelo de santidad para que podáis llenar de esperanza la cruz de los demás”. El Papa se dirigió igualmente a los fieles procedentes de España y de América Latina y, entre los de lengua árabe, mencionó especialmente a los que venían de Oriente Medio.


Entre los peregrinos italianos dio la bienvenida a los diáconos de la diócesis de Milán y de la Sociedad de María, así como a la delegación benedictina de la “antorcha de la paz”, a quienes acompañaban , el Arzobispo de Spoleto-Norcia,  Renato Boccardo, el Abad  de Montecassino Dom Donato Ogliari y el de Subiaco Dom Mauro Meacci. A todos el Papa invitó a hacerse promotores de la cultura de la paz en todos los ambientes de vida.


A continuación saludó a  la Arquicofradía de Piedimonte Matese con el Obispo de Alife-Caiazzo, Valentino Di Cerbo, a los  partecipantes en la manifestación contra el acoso escolar, con el Obispo de Palestrina, Domenico Segalini y a los miembros de la Operación Naval Sophia,  cuyo objetivo es prevenir las tragedias  humanas en el  Mediterráneo. Hizo extensivo su saludo al  banco de credito cooperativo “Giuseppe Toniolo” de Genzano di Roma, a la asociación  La Stanza Accanto y a los artistas  del Rony Rollers Circus, agradeciéndoles el espectáculo que habían preparado para la Audiencia. Crean belleza – afirmó – Y la belleza conduce a Dios. Es un camino para llegar a Dios.. Seguid creando belleza. Seguid, que nos hace bien a todos. Gracias.”


“Dirijo un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados – terminó – Hoy celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro apóstol, un día de comunión particular de los creyentes con el Sucesor de  San Pedro y  con la Santa Sede. Queridos jóvenes, os animo a intensificar vuestra oración en favor de mi ministerio petrino; queridos enfermos, os doy las gracias por el testimonio de vida que dais con el sufrimiento para la edificación de la comunidad eclesial; y vosotros, queridos recién casados, construid vuestra familia sobre el mismo amor que une al Señor Jesús con su iglesia”.


Estas fueron sus palabras en español:


Queridos hermanos y hermanas


La creación es un don maravilloso que Dios ha puesto en nuestras manos para que entremos en relación con él y colaboremos en su designio de amor. Sin embargo, experimentamos constantemente el pecado que daña nuestra comunión con Dios y con todo lo que nos rodea. Ante este drama, el Señor no nos deja solos, nos ofrece una prospectiva nueva de salvación universal.


El apóstol Pablo nos invita a que escuchemos los gemidos de toda la creación, que sufre las consecuencias del pecado; y, así mismo, nos anima a mantener firme la esperanza porque hemos sido salvados por el Señor. A través de su Resurrección, contemplamos los signos de la nueva creación.


El cristiano vive en el mundo y sufre los signos del mal y del egoísmo pero, al mismo tiempo, ve todo con los ojos de la Pascua; sabe que ahora vive un momento de espera, que va más allá del momento presente. No nos dejemos llevar por la desilusión o el pesimismo. El Señor quiere sanar con su misericordia los corazones heridos y humillados. Todo lo que el hombre ha desfigurado en su impiedad, él lo recrea y reconcilia en su amor.


Saludos:


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Los invito a pedir con insistencia la presencia del Espíritu Santo en sus vidas.  Él nos asiste para que vayamos más allá de las apariencias negativas del presente y aguardemos con esperanza los cielos nuevos y la tierra nueva, que el Señor prepara para toda la humanidad. Muchas gracias.