miércoles, 22 de febrero de 2017

El ejercito israelí inicia la demolición de aldeas beduinas. También peligra la “Escuela de Neumáticos”

Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 22/02/2017) - Las excavadoras del ejército israelí ya se han puesto en marcha para realizar la demolición anunciada de las aldeas beduinas situadas en el territorio de Cisjordania ocupado, al este de Jerusalén, en una zona considerada estratégica para la creación y expansión de nuevos asentamientos de colonos. La primera casa beduina ha sido demolida en el pueblo de Tabana, este lunes 20 de febrero. El plan prevé el desplazamiento forzado de los beduinos de las aldeas de Khan Al Ahmer, de Abu Hindi y Abu Nawar, esta última muy cerca de los asentamientos israelíes de Ma’ale Adumim.

La hermana Azezet y la hermana Agnese, religiosas combonianas que trabajan en la animación de 8 pequeñas guarderías de la zona, explican a la Agencia Fides los sentimientos de miedo y frustración que sufren los beduinos que se ven afectados por el plan de demolición y desplazamiento forzado, comenzando por los niños. En la aldea de Khan Al Ahmer, con 42 barracas, cuya demolición efectiva ha sido prevista para el jueves 23 de febrero, está situada también la famosa “Escuela de Neumáticos”, frecuentada por 178 niños de la tribu beduina de los Jahalin, que pronto podría verse demolida por los bulldozer. “Quienes destruyen las escuelas, destruyen el futuro”, señalan los maestros de la escuela.

La Escuela de Neumáticos es una estructura realizada con 2.200 neumáticos viejos apoyados uno sobre el otro, como si fuesen ladrillos, llenados con tierra y prensados. Los colonos piden que también la escuela sea demolida porque la definen como 'ilegal' ya que no posee el permiso de las autoridades de la ocupación militar, a pesar de que la escuela no posee elementos arquitectónicos “permanentes”, sin cemento ni cimientos, precisamente para no ir contra las normas militares que prohíben la construcción no autorizada de edificios en la Área C, en la que entra el 60% de Cisjordania, bajo el control de Israel.

La Escuela de Neumáticos recibió la sentencia de demolición desde su construcción, que se produjo en 2009. En los últimos años, la demolición real de la estructura ha sido solicitada en repetidas ocasiones por los colonos que viven en la zona. En 2014, los jueces israelíes habían pedido a las partes que llegasen a un acuerdo, reconociendo la utilidad social de la escuela.

La eliminación de la escuela facilitaría la expansión de la colonia de Kfar Adumim. Toda la zona del llamado corredor E1, está implicada en el proyecto que pretende extenderse hasta la colonia judía de Ma'ale Adumim, el muro de separación construido en gran parte en los territorios palestinos. Ya en 2014, el ejército israelí llevó a cabo una operación en la escuela para embargar material y juegos para los niños donados por la Cooperación Italiana.

“En esta situación de gran incertidumbre” refieren las religiosas Combonianas “nosotras también hemos experimentado la frustración ante tanta injusticia y violación de los derechos humanos, además de la incapacidad para encontrar palabras de consuelo... Pedimos oración y justicia para estos nuestros hermanos y hermanas y que el Señor de la misericordia intervenga en su favor”.