Imagen: El Heraldo de Chihuahua |
CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 26 de febrero de 2017).- Después de la homilía, el Papa FRANCISCO dialogó con los fieles anglicanos, respondiendo a diversas preguntas de las que ofrecemos a continuación un amplio resumen:
Pregunta: Durante nuestras liturgias, muchas personas vienen a nuestra iglesia y se maravillan porque "parece una iglesia católica".Muchos católicos han oído hablar del rey Enrique VIII, pero no conocen las tradiciones anglicanas y el progreso ecuménico de este medio siglo.¿Qué le gustaría decirles acerca de la relación entre católicos y anglicanos hoy?
RESPUESTA DEL PAPA
Es cierto, la relación entre católicos y anglicanos hoy es buena, nos queremos como hermanos. Es cierto que en la historia ha habido cosas malas en todas partes, y “desgarrar un pedazo” de la historia y mostrarlo como un “icono” de nuestra relación no es justo. Un hecho histórico debe leerse según la hermenéutica del tiempo, no con otra… Y ahora las relaciones son buenas... También tenemos una tradición común de los santos… Y nunca, nunca las dos Iglesias, las dos tradiciones han negado a los santos, a los cristianos que han vivido el testimonio cristiano hasta ese punto. Y esto es importante. Pero también ha habido relaciones de hermandad… en tiempos difíciles, cuando estaban muy mezclados el poder político, económico y religioso; cuando había una regla "cuius regio”.
Cuando yo era joven conocí en Argentina a un viejo jesuita… que fue monaguillo en Rosario en el funeral de la reina Victoria, en la iglesia anglicana, porque era de familia inglesa. Incluso en aquel entonces había relaciones .Y las relaciones entre católicos y anglicanos - no se si históricamente se puede decir así, pero es una figura que nos ayudará a pensar – proceden con dos pasos hacia delante, medio paso atrás… Es humano. Y tenemos que continuar.
Hay algo más que ha mantenido la fuerte conexión entre nuestras tradiciones religiosas: los monjes y monasterios. Y los monjes, tanto católicos como anglicanos, son una gran fuerza espiritual de nuestras tradiciones.
Y las relaciones, como os decía, mejoran todavía más…. “Pero no hacemos las mismas cosas ...”. Pero caminamos juntos, vamos juntos. Por ahora está bien. Cada día tiene su afán”.
PREGUNTA: Su predecesor, el Papa Benedicto XVI, advirtió sobre el riesgo, en el diálogo ecuménico, de dar prioridad a la colaboración en la actividad social en lugar de seguir el camino, más exigente, del acuerdo teológico. Parece que Usted prefiera lo contrario, es decir, "caminar y trabajar" juntos para llegar a la meta de la unidad de los cristianos. ¿Es así?
RESPUESTA DEL PAPA
No sé el contexto en el que el Papa Benedicto dijo eso, por lo cual para mí es díficil responder, me embaraza… Tal vez pudo haber sido en una conversación con los teólogos... pero no estoy seguro. Ambas cosas son importantes. ¿Cuál de las dos tiene la prioridad?... Y por otro lado está la famosa frase del Patriarca Atenágoras – que es verdadera porque se lo pregunté al Patriarca Bartolomé y me lo confirmó -, cuando dijo al beato Papa Pablo VI: “Hacemos la unidad entre nosotros, y metemos a todos los teólogos en una isla para que piensen”. Era una broma, pero es históricamente cierto… Pero ¿Cuál es el núcleo de esto?, porque creo que lo que el Papa Benedicto XVI ha dicho es cierto: Hay que buscar el diálogo teológico para buscar también las raíces..., sobre los Sacramentos... sobre muchas cosas en las que todavía no estamos de acuerdo... Pero no puede hacerse en el laboratorio: tiene que hacerse caminando... Estamos en camino y durante el camino también discutimos sobre esto. Los teólogos lo hacen. Pero mientras tanto nos ayudamos, unos a otros, en nuestra necesidades, en nuestras vidas, también espiritualmente. Por ejemplo, en el hermanamiento se estudian juntos las Escrituras y nos ayudamos en el servicio de la caridad, en el servicio de los pobres, en los hospitales, las guerras ... Es muy importante… No se puede llevar a cabo el diálogo ecuménico quietos… El diálogo ecuménico se hace en el camino, porque el diálogo ecuménico es un camino y las cosas teológicas se discuten en el camino. Creo que con esto no traiciono la idea del Papa, ni tampoco la realidad del diálogo ecuménico. Yo lo interpreto así”.
PREGUNTA: La iglesia de Todos los Santos comenzó con un grupo de fieles británicos, pero ahora es una congregación internacional con personas procedentes de diferentes países.En algunas regiones de África, Asia o el Pacífico, las relaciones ecuménicas entre las iglesias son mejores y más creativas que aquí en Europa. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de las iglesias del Sur del mundo?
RESPUESTA DEL PAPA
“Es verdad. Las Iglesias jóvenes tienen una vitalidad diferente, porque son jóvenes. Y buscan una manera de expresarse diferente… Las Iglesias jóvenes tienen más creatividad; y al comienzo aquí en Europa pasó lo mismo: si se lee en la Didaché, como se celebraba la Eucaristía, en el encuentro entre los cristianos, había una gran creatividad. Después, creciendo, la Iglesia se consolidó, se hizo adulta. Pero las iglesias jóvenes tienen más vitalidad y también tienen necesidad de colaborar… Por ejemplo, estoy estudiando..la posibilidad de un viaje a Sudán del Sur… porque han venido los obispos, el anglicano, el presbiteriano y el católico, los tres juntos para decirme: “Por favor, venga a Sudán del Sur, sólo un día, pero no venga solo, venga con Justin Welby” es decir con el arzobispo de Canterbury. Desde allí ha venido la Iglesia joven, se ha acercado con esta creatividad. Y estamos pensando si se puede hacer, si la situación es muy mala por allá ... Pero tenemos que hacerlo porque, los tres juntos quieren la paz y trabajan juntos por la paz”.
“Hay una anécdota muy interesante. Cuando el beato Pablo VI iba a beatificar a los mártires de Uganda - Iglesia joven - entre los mártires - eran catequistas, todos jóvenes - algunos eran católicos y otros anglicanos, y todos fueron martirizados por el mismo rey, por odio a la fe y porque no quieren seguir sus propuestas obscenas. Y Pablo VI se sentía embarazado porque decía: “Tengo que beatificar a los unos y a los otros, porque son mártires unos y otros”. Pero, en aquel momento de la Iglesia Católica, no era muy posible hacerlo. Acababa de terminar el Concilio... Pero esa joven Iglesia celebra hoy juntos a unos y otros. Pablo VI en la homilía, en la misa de beatificación quiso nombrar a los catequistas anglicanos mártires de la fe en el mismo nivel de los catequistas católicos. Esto lo hace una Iglesia joven. Las jóvenes Iglesias tienen valor, porque son jóvenes”.
Después está mi experiencia. Yo era muy amigo de los anglicanos en Buenos Aires, ya que la parte trasera de la parroquia de la Merced comunicaba con la catedral anglicana. Era muy buen amigo del obispo Gregory Venables... Pero hay otra experiencia: en el norte de Argentina hay misiones anglicanas con los aborígenes y misiones católicas con los aborígenes, y el obispo anglicano y el obispo católico trabajan juntos y enseñan. Y cuando la gente no puede ir el domingo a la celebración católica va a la iglesia anglicana, y los anglicanos van a la católica, porque no quieren pasar el domingo sin una celebración. Y aquí la Congregación para la Doctrina de la Fe lo sabe. Y hacen caridad juntos. Y los dos obispos son amigos, y las dos comunidades son amigas. Creo que esta sea una riqueza que nuestras Iglesias jóvenes pueden aportar a Europa y a las Iglesias que tienen una gran tradición… Es más fácil, es verdad, el ecumenismo en las Iglesias jóvenes... Pero creo… que es quizás más sólido en la investigación teológica el ecumenismo en una Iglesia más madura... más envejecida en el estudio de la historia, la teología, la liturgia, como es la Iglesia en Europa. Y creo que sería un bien para ambas Iglesias: desde aquí, desde Europa enviar a algunos seminaristas a hacer experiencias pastorales en las Iglesias jóvenes... De las iglesias jóvenes, muchos, al menos católicos, vienen a estudiar en Roma. Pero enviarlos a ver, para aprender de las iglesias jóvenes sería una gran riqueza… Allí es más fácil el ecumenismo… lo que no significa superficial… Ellos no negocian la fe ni la identidad. El aborigen del norte de Argentina te dice: “Soy anglicano”. Pero no hay un obispo, no hay un pastor… “Quiero alabar a Dios el domingo y voy a la catedral católica”, y viceversa. Son riquezas de las Iglesias jóvenes”.