lunes, 20 de febrero de 2017

Encuentro de FRANCISCO con los niños de la Parroquia de santa María Josefa del Sagrado Corazón de Jesús

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 19 de Febrero de 2017).- En el salón de la Parroquia de Santa María Josefa del Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Padre FRANCISCO, acompañado por el Cardenal Vicario de Roma, Agostino Vallini y por el Párroco encontró a los niños  que estudian catecismo y respondió de forma improvisada a sus preguntas, un resumen de las cuales reproducimos a continuación.

Alessandro:
P. - ¿Por qué eres Papa?


Papa FRANCISCO:

Porque hubo algunos  "culpables". Uno es éste (indica al Cardenal Vallini, mientras los niños rien) … Os explico como uno se convierte en Papa… ¿Se paga para ser  Papa? [ "No"] ¿Se hace un sorteo para ser Papa? [ "No"]  ¿Quién son los que eligen al Papa?… Los ardenales.. Y don Agostino [Vallini] es un Cardenal, es el Vicario de Roma, y ​​fue uno de los 115 que estaban reunidos para elegir al Papa. ¿ Entendido?… Se reúnen, hablan unos con otros, piensan ... "Este tiene esta ventaja, este ese otra...", y razonan... Pero sobre todo - y esto es lo más importante-  Rezan… Estas personas que están en clausura, es decir, que no pueden hablar con la gente de fuera.. van desde la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina para elegir al Papa.  Hablan entre ellos acerca de lo que la Iglesia necesita hoy, y por eso es mejor una personalidad con este perfil o con ese otro… todos razonamientos humanos. Y el Señor envía el Espíritu Santo y el Espíritu Santo nos ayuda en la elección. Entonces, todo el mundo da su voto, y al final se cuentan , y el que tiene dos tercios de los votos sale elegido Papa. Como veis, es un proceso de mucha oración. No hay que pagar, no hay amigos poderosos que empujan, no, no... Ahora os pregunto ¿ Quién es la persona más importante en ese grupo para elegir al Papa? [Algunos "Dios"] Dios, el Espíritu Santo, el cual, a través del  voto elige al Papa. Entonces, el que es elegido, tal vez no sea el más inteligente, el más listo,  tal vez no sea el  más expedito, pero es el que Dios quiere para ese momento de la Iglesia… En la elección… donde me hicieron Papa a mí, había  115 personas. Y te hago una pregunta: ¿Quién era el más inteligente de estos 115?:... Dios: era el 116... El que es elegido no es necesariamente el más inteligente… Los habrá más inteligentes que él, pero Dios ha elegido a ese . Y como en todas las cosas de la vida, el tiempo pasa, el Papa debe morir como todos los demás, o retirarse, al igual que el gran Papa Benedicto, porque no tenía buena salud, y  llegará otro… que será diferente: Tal vez será más inteligente o menos inteligente, no se sabe. Pero  vendrá de la misma manera: elegido por el grupo de Cardenales bajo la luz del Espíritu Santo”.


Flavio:
¿Cuando eras pequeño, ¿qué querías  ser?

Papa FRANCISCO:

Te lo digo, pero no te rías. No es de broma, te digo la verdad. Yo quería ser carnicero. ¡De verdad! Porque cuando iba al mercado con mi abuela, veía como el carnicero cortaba los trozos  de carne: “¡Que bien lo hace este hombre!” Y me gustaba. "De mayor, voy a ser carnicero"…. Y ahora  dime tú ¿qué quieres ser de mayor?


Flavio:
Futbolista


Papa FRANCISCO:

¿Le habéis visto jugar al fútbol? [ "Sí!"] Lo hace bien o no?… Y como qué ...


Flavio:
Delantero centro


Papa FRANCISCO:

Delantero centro. De acuerdo...


Agostino.
¿Para convertirse en Papa, hay que sacar buenas notas?


Papa FRANCISCO:

Para llegar a ser Papa, en primer lugar, hay que ser un buen cristiano. Normalmente, primero uno es sacerdote, luego Obispo. Sin embargo, en los primeros días de la Iglesia, no necesariamente todos los Papas eran sacerdotes: algunos eran diáconos. Pero tiene que ser un buen cristiano. Y la comunidad lo señalaba en aquella época. Había muchos  cristianos que conocían  a éste o a aquel y los indicaban; algunos eran sacerdotes, algunos diáconos. Pero luego, con el tiempo, se estableció bien el sistema de elección y ahora sólo los Cardenales eligen al Papa. Los Cardenales menores de 80 años.


Niño: 
¿Cuál ha sido el momento  más difícil de tu vida?


Papa FRANCISCO:

Ha habido varios. Con la salud, he pasado algunos momentos difíciles. Cuando tenía 20 años, estuve a punto de morir de una infección, me quitaron parte de un pulmón... pero el Señor me hizo salir adelante. Y luego, los momentos  difíciles que todos,  todos,  pasamos en la vida. Prestad atención a esto. La vida es un regalo de Dios, pero en la vida hay momentos malos, hay momentos difíciles que hay que superar y seguir adelante. Yo he tenido tantos, como toda la gente. Pero recuerdo  la enfermedad de cuando tenía 20 años, y  he pasado otros también difíciles. Pero os quiero decir que para mí, la vida no ha sido  fácil.  Y os pregunto ¿ Para la gente, la vida en general, es fácil? [ "No"] ¿Hay dificultades en la vida? [ "Sí"] ¡Siempre! Las hay y las habrá. Pero no os dejéis intimidar . Las dificultades se superan, se continúa, con la fe, con la fuerza con el coraje...


Giulia:
¿Qué se siente al ser el representante de la Iglesia Católica?


Papa FRANCISCO:

Se siente tanta responsabilidad.  Has  dicho la palabra "representante" y el que "representa" a la Iglesia no puede quedar mal. El Papa, ¿puede quedar mal? [ "No"] No, no puede. Tiene que tener  cuidado para no quedar mal. Pero también se siente algo más. El Papa es el Obispo de Roma, pero está  al cuidado pastoral de toda la Iglesia en el mundo con los otros obispos… Y el Papa es también obispo y  padre, y lo que debe sentir el Papa es que  es padre; si el Papa o el obispo no se siente  padre, le falta algo.


Papa FRANCISCO:

Ahora hago yo una pregunta y vosotros me contestaréis... ¿Cuántos "Dios" hay? [Uno] Pero ... yo conozco tres! ["El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"] Padre, Hijo y Espíritu Santo: uno y dos y tres. Son tres. ¿Qué me decís... son ​​tres dioses? ¿O uno? …No, Dios es uno ..Pero si se trata de uno ... os hago esta pregunta: el Padre es Dios? ["Sí"] El Hijo es Dios? ["Sí] ... [ "Sí, es Dios"] El Espíritu Santo es Dios? [ "Sí"] Son tres, pero esto es algo que no es fácil de entender: son tres personas, ¿lo entendéis? Tres personas, pero las tres personas son un solo Dios. ¿De acuerdo? [ "Sí"] … Y la Virgen, ¿es Dios? [ "No"] ¿Qué es la Virgen? ["Madre..."] La Madre de Dios. ¿Por qué es la Madre de Dios? Porque  trajo  a Jesús al mundo. ¿De acuerdo? [ "Sí"] Y José ayudó a la Virgen, de verdad. ¿El Padre es Dios? Sí. ¿El Hijo es Dios? Sí.¿ El Espíritu Santo es Dios? Sí. Tres personas, ¿de acuerdo? ¿Cuántas personas? ["Tres"] ¿Cuántos "Dios?" ["Uno"] ¿María es Dios ? ["No"] La Virgen es... la Madre de Dios por supuesto, no os olvidéis nunca”.


Papa FRANCISCO:

Ahora, en silencio, y con los ojos cerrados pensemos en la Virgen y recemos a la Virgen que es Madre de Dios y de todos nostros. Todos juntos. Ave María…Que os bendiga Dios Todopoderoso y rezad por mi, ¿de acuerdo? ["Si "] ¿Seguro? ["Sí!"] Gracias!”.