lunes, 20 de febrero de 2017

Continúa el flujo de inmigrantes que llegan a Guatemala para continuar hasta los Estados Unidos

CIUDAD DE GUATEMALA (Agencia Fides, 19/02/2017) – Continúa el flujo de inmigrantes que llegan a Guatemala con la esperanza de poder continuar hasta los Estados Unidos de alguna manera: lo señala una nota de Prensa Latina, enviada a la Agencia Fides, en la cual se informa que desde el comienzo de 2017 ya van 1.254 inmigrantes llegados a Guatemala sin documentos. La Dirección General de Migración (DGM) también ha informado de que 953 de estos son mujeres. Entre los países de origen están: Haití, Eritrea, Guinea, Cuba, India, Nepal y otros, aunque en menor número. Se señala el incremento de los africanos.

La nota informa que un grupo de migrantes fueron rescatados por la Policía Nacional Civil de Guatemala: de hecho una red criminal los había secuestrado y exigía, a ellos o a sus familias, 40 mil dolares por cada uno para liberarlos. La nota señala que, según el protocolo, estas personas son detenidas para ser registradas y coordinar el retorno a sus países de origen. Según la Comisión de Movilidad Humana del Congreso de la República, en el año 2016 se registraron en esta situación a 8.387 personas.

Después del aumento de las medidas de seguridad en la frontera sur del país, los grupos de migrantes no han disminuido, sino que han intentado otras vías de entrada en Guatemala, un país que representa la “puerta de entrada” a México, cerca de los EE.UU.