lunes, 26 de septiembre de 2016

Enfrentamientos en Kananga, situación política estancada. Kabila recibido por el Papa FRANCISCO

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 26/09/2016) - Más de un centenar de personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre los seguidores de Kamwena Nsapu, un líder tribal que fue asesinado en agosto, y las fuerzas de seguridad que protegen el aeropuerto de Kananga, la capital de la provincia de Kasai-Central, en el centro de la República Democrática del Congo.
 

Los enfrentamientos estallaron el 22 de septiembre, cuando los partidarios de Kamwena Nsapu atacaron el aeropuerto asumiendo el control hasta la tarde del 23, cuando, después de intensos combates, las fuerzas de seguridad consiguieron expulsarlos. La mayoría de las víctimas eran rebeldes, mientras que los soldados fallecidos fueron ocho.
 

Kamwena Nsapu fue asesinado el 12 de agosto, en unos enfrentamientos con la policía. El jefe tribal había desafiado a las autoridades estatales afirmando que había creado una milicia para expulsar a la policía des su territorio de referencia.
 

Mientras tanto continúa el estancamiento político después de que se ha suspendido el “diálogo nacional” entre la mayoría y la oposición, tras los graves incidentes que han tenido lugar en la capital, Kinshasa, en los últimos días.
 

Hoy, 26 de septiembre, el presidente congoleño, Joseph Kabila Kabange ha sido recibido en el Vaticano por el Papa FRANCISCO.