miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mons. Zhu Weifang ofreció al Señor todo su sufrimiento durante los trabajos forzados por la evangelización

Wenzhou, CHINA (Agencia Fides, 21/09/2016) - El 7 de septiembre de este mes, a la edad de 88 años, ha regresado a la casa del Padre S.E. Mons. Vicente Zhu Weifang, obispo de Wenzhou (Yongjia), en la provincia de Zhejiang (China Continental). El Prelado nació el 10 de diciembre de 1927 en la aldea de Yang’ao, distrito de Yongjia. En 1939, a la edad de doce años, entró en el seminario menor de San Vicente de la diócesis de Ningbo; continuando después su formación en los seminarios mayores de Ningbo, Jiaxing, Fuzhou y Shanghai. 
Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 1954 en la iglesia de Xujiahui de Shanghai por S.E. Mons. Ignazio Gong Pinmei, S.I.
 

En julio de 1955 inició a ejercer el ministerio en la parroquia de Qianku en Wenzhou. Algunos meses después fue arrestado y condenado a 16 años de reeducación a través del trabajo. Tras su liberación en 1971, sufrió varios arrestos y controles debido a su fe. A partir de 1988 pudo trabajar abiertamente en las parroquias de Cangnan y de Pingyang en Wenzhou, edificando a los fieles con su testimonio. También atendía a la Congregación diocesana femenina de Santa Teresa del niño Jesús. Durante los periodos de detención, contribuyó a la obra de evangelización, ofreciendo al Señor todo su cansancio y sufrimiento por los trabajos forzados “como un sacrificio de suave aroma”.
 

En noviembre de 2007 fue nombrado obispo de Wenzhou: la ordenación se realizó el 10 de enero de 2009 y pudo tomar posesión de la Diócesis solo el 23 de diciembre de 2010. Desde ese momento, a pesar de su avanzada edad, asumió su propria e importante responsabilidad de pastor trabajando con gran pasión. 
Como obispo, realizó todos los esfuerzos posibles para salvaguardar los derecho y los intereses de la iglesia, ganándose una gran estima entre los fieles.
 

La diócesis de Wenzhou (Yongjia) cuenta con más de 140.000 católicos: tiene unos 50 sacerdotes la mayoría jóvenes, y más de 100 religiosas, que trabajan en la asistencia de los enfermos, de los ancianos y de las familias, y en el trabajo de evangelización. El funeral del obispo Zhu, en el que han participado miles de fieles, se ha celebrado el 13 de este mes de septiembre. Según el derecho canónico, S.E. Mons. Pietro Shao Zhumin, obispo Coadjutor de la misma diócesis, sucede al difunto prelado.