jueves, 22 de septiembre de 2016

Patriarca Tawadros: la invitación a sostener al Presidente al Sisi no es interferencia política, sino “patriotismo"

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 22/09/2016) - La invitación a manifestar apoyo público al presidente Abdel Fattah al Sisi durante su visita a Nueva York, lanzada por la Iglesia copta ortodoxa a los fieles que residen en los EE.UU., no manifiesta subordinación o interferencia de la realidad eclesial en el poder político, sino que expresa un “acto de patriotismo”. Así lo ha querido subrayar netamente el mismo Patriarca Tawadros II, en una entrevista en directa emitida por el canal ONTV.
 

Las visitas al extranjero del presidente egipcio – ha insistido el Primado de la Iglesia copta ortodoxa – tienen la finalidad de “presentar el nuevo Egipto”. En la entrevista de televisión, el Papa Tawadros también ha dicho que la reciente violencia sectaria que ha estallado en la provincia de Minya no puede ser interpretada como señal de que todo el país es víctima de un conflicto sectario generalizado, señalando que en esa provincia el subdesarrollo y las altas tasas de analfabetismo se combinan aumentando la tensión entre grupos sociales y entre clanes familiares.
 

En los últimos días el mismo Patriarca Tawadros II había emitido un mensaje para invitar a los coptos egipcios a ofrecer una cálida bienvenida al presidente de Egipto, durante su viaje a Nueva York, con motivo de su participación a la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU. Después de esta intervención, 84 intelectuales y profesionales coptos, incluidos algunos activistas de organizaciones dedicadas a la afirmación de los derechos civiles, habían firmado y hecho circular una carta criticando la implicación directa de las Iglesias presentes en Egipto en las campañas de movilización pro-Sisi, denunciando como graves, las intervenciones directas de las instituciones y jerarquías religiosas en las cuestiones relativas al equilibrio político del país.