martes, 27 de septiembre de 2016

“No a la creación del Ministerio de asuntos religiosos” dicen católicos y protestantes

Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 27/09/2016) - Católicos y protestantes de Zambia se han unido para oponerse a la creación del nuevo Ministerio de asuntos religiosos (“Ministry of National Guidance and Religious Affairs”). “Ante los muchos desafíos financieros y económicos a los que se enfrenta nuestro país, consideramos que la creación de un ministerio de este tipo no es una prioridad urgente, ni una decisión prudente. Después de todo, pensamos que los zambianos desean que su país sea una democracia y no una teocracia”, afirma el comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal de Zambia (Zambia Conference of Catholic Bishops, ZCCB) y del Council of Churches in Zambia (CCZ), organización que agrupa a las principales comunidades protestantes del país.
 

“Creemos que, como iglesias y comunidades de fe, hasta ahora hemos sido capaces de ejercer el mandato que nos ha dado Dios y contribuir significativamente al desarrollo nacional sin tener este ministerio. Por tanto, el Consejo de Iglesias de Zambia y la Conferencia Episcopal de Zambia se oponen a la creación de dicho Ministerio”, concluye el comunicado enviado a la Agencia Fides.
 

El partido del Presidente Edgar Chagwa Lungu, el Patriotic Front (PF), que ha promovido la iniciativa, afirma que la creación del nuevo ministerio contribuirá a regular las actividades de las principales iglesias del país y sobretodo las diferentes “iglesias” que han surgido como hongos y que tienen en la mirilla a las personas más vulnerables.
 

El Presidente ha nombrado al reverendo Godfridah Sumaili, un Pastor pentecostal, como jefe del nuevo ministerio. Pero el Parlamento todavía debe ratificar su nombramiento y la creación de mismo ministerio. La Evangelical Fellowship of Zambia (EFZ), que agrupa a las iglesias pentecostales, ha alabado la iniciativa del Presidente Lungu porque “promueve los valores cristianos y da más sentido a la declaración de que Zambia es una nación cristiana”.