miércoles, 21 de septiembre de 2016

Saludos a los peregrinos: "La conversión de San Mateo os ayude a vivir según los criterios de la fe"

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 21 de septiembre de 2016).-  Después de la catequesis el Papa FRANCISCO, como es habitual, saludó a los fieles procedentes de diversos países que habían participado en la Audiencia, entre ellos a los franceses de la diócesis de Angulema, acompañados por su Obispo Hervé Gosselin, a los eslovacos, especialmente a los grupos parroquiales y  escuelas, así como a los miembros de la  undécima peregrinación del Ordinariato Militar encabezados por el Arzobispo castrense Frantisek Rábek y a los peregrinos de lengua alemana entre las cuales las estudiantes de la Mädchen-Realschule Sankt Josef Schwandorf.


Con particular alegría saludó también a  los peregrinos turcos, fieles de la Arquidiócesis de Esmirna a quien acompañaba su Obispo Lorenzo Piretto.


Entre los italianos recordó a los provenientes de diversas diócesis de la península: Acqui, Grosseto, Nola, Sessa Aurunca y Tortona junto con sus Obispos, así como a los alumnos del Seminario Mayor Interdiocesano de Udine, Trieste y Gorizia, acompañados por su Arzobispo Mons Mazzocato.


“Saludo –dijo- a los participantes en el curso organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz,  al consejo municipal de Taranto con su arzobispo mons. Santoro, a los directores de las Casas de la Divina Providencia de Italia y a los Misioneros Monfortanos, que recuerdan el tercer centenario de la subida al cielo de su fundador de San Luis María Grignion de Montfort. La visita a las tumbas de los Apóstoles favorezca en todos el sentido de pertenencia a la familia eclesial”.


Al final mencionó a los jóvenes,  a los enfermos y a los recién casados recordándoles que hoy se celebra San Mateo, apóstol y evangelista. “Su conversión sea un ejemplo para vosotros, queridos jóvenes, para que viváis la vida siguiendo los criterios de la fe; su mansedumbre, queridos enfermos os sostenga cuando el sufrimiento parece insoportable; y su seguir al Salvador os recuerde,  queridos recién casados, la importancia de la oración en la historia matrimonial que habéis emprendido”.


Estas fueron sus palabras en español:


Queridos hermanos y hermanas:


Hoy hemos escuchado el pasaje evangélico que inspira el lema de este año santo: Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. Dios ama con un amor tan grande que para nosotros parece imposible. Toda la historia de la salvación es una historia de misericordia, que alcanza su culmen en la donación de Jesús en la cruz. ¿Cómo alcanzar esta perfección? La respuesta estriba en que Jesús no pide cantidad, sino ser signo, canal, testimonio de su misericordia. Por eso los santos han encarnado el amor de Dios que les desborda en múltiples formas de caridad en favor de los necesitados.


El Evangelio nos da dos pautas para ello: perdonar y dar. Jesús no busca alterar el curso de la justicia humana, pero manifiesta que en la comunidad cristiana hay que suspender juicios y condenas. El perdón es manifestación de la gratuidad del amor de Dios, que nunca da a un hijo por perdido. No podemos ponernos por encima del otro, al contrario, debemos llamarlo continuamente a la conversión. Del mismo modo, Jesús nos enseña que su voluntad de darse está muy por encima de nuestras expectativas y no depende de nuestros méritos, sino que la capacidad de acoger su amor, crece en la medida en que nos damos a los demás, más amamos, más lleno de Dios estará nuestro corazón.


Saludos
 

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos al Señor que no perdamos nunca nuestra identidad de hijos de un mismo Padre, que nos une en su amor. Que Dios los bendiga.