jueves, 22 de septiembre de 2016

Regresa la calma a Kinshasa; se desconoce el número de las víctimas de los enfrentamientos de los últimos días

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 22/09/2016) – Ha regresado la calma a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, tras los enfrentamientos de los últimos días entre la policía y los manifestantes, con un balance oficial provisional de 32 muertos y un centenar de heridos. Según el partido principal de la oposición, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el balance es mucho más grave con un centenar de muertos.
 

“La circulación ha vuelto a la normalidad y las tiendas y oficinas han vuelto a abrir las puertas” refieren a la Agencia Fides fuentes locales.
 

El 19 de septiembre “Le Rassemblement”, un grupo de partidos de la oposición que apoyan al candidato Étienne Tshisekedi, líder de la UDPS, invitaron a sus seguidores a bajar a las calles para “recordar al Presidente Joseph Kabila el aviso de desalojo”, a tres meses del termine de su segundo mandato, el 20 de diciembre. La fecha de las elecciones presidenciales no ha sido establecida todavía, a pesar de que la Constitución prevé que el Jefe de Estado debe ser elegido 90 días antes de que finalice el mandato del precedente.
 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha lanzado un llamamiento a la calma y ha subrayado “la importancia crucial” de la celebración de las elecciones presidenciales “respetando la Constitución”.