miércoles, 15 de febrero de 2017

Presentación del III Premio Internacional “Economía y Sociedad” de la Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice y del Congreso Internacional “Constructives alternatives in an Era of Global Turmoil”

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 15 de febrero de 2017).- 
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del III Premio Internacional “Economía y Sociedad” de la Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice” (para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y del Congreso Internacional “Constructives alternatives in an Era of Global Turmoil”.


Los galardonados son:  del Premio Internacional, el aleman Markus Vogt por su obra Prinzip Nachhaltigkeit. Ein Entwurf aus theologisch-ethischer Perspektive, Munich 2013 y del Premio a los periodistas, instituido este año, el el religioso asuncionista  francés, Dominique Greiner  por su blog "La doctrine social sur le fil", publicado en la página web del diario "La Croix"   y el alemán Burkhard Schäfers, por su programa radiofónico  "Oswald von Nell-Breuning - Was ist von der katholischen Soziallehre geblieben.


El premio se otorgará el 18 de mayo en el romano Palazzo della Cancelleria, en el contexto del congreso internacional anual de la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice “Constructives alternatives in an Era of Global Turmoil”.Job creation and human integrity in the digital space- incentives for solidarity and civic virtue”, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano y en el Palazzo della Cancelleria del 18 al 20 de mayo próximos.


Han intervenido el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Friesing y el Presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, Domingo Sugranyes Bickel.


El Cardenal Marx, Presidente del jurado del Premio "Sociedad y Economíailustró  los motivos  del galardón  al que se han presentado esta vez  más de 57 obras procedentes de 12 países de los cinco continentes y explicó que con la institución del premio a los periodistas ese organismo quería reconocer la importancia de esa profesión en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y sus ganadores han sido:


“El profesor Markus Vogt  -dijo- ha trabajado durante varios años como experto de ecología para el gobierno alemán y de 1998 a 2007 fue profesor de Ética social cristiana en la  Universidad filosófico-teológica de los Salesianos en Benediktbeuern. Actualmente es profesor de la misma materia en la  Universidad de Münich. Desde hace más de 20 años se ocupa de sostenibilidad y se puede considerar uno de los principales expertos en este tema, que ocupa también un lugar importante en  la encíclica del Papa FRANCISCO Laudato sí”.


“El principio de la sostenibilidad no es ajeno a la economía tradicional continuó- Desde hace  siglos, hay principios que tienen en cuenta las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente, por ejemplo mediante la regulación del uso de los bosques y selvas. Las tecnologías modernas, sin embargo, han aumentado nuestros potenciales y por lo tanto las consecuencias de nuestras acciones en el mundo, por lo cual los problemas de hoy en día han adquirido un alcance mucho más amplio y requieren un replanteamiento global”.


En su libro, Markus Vogt “propone repensar los vínculos entre tres dimensiones esenciales de la vida humana que son interdependientes: la economía, la ecología y la social. A largo plazo la economía no puede prosperar sin un medio ambiente sano y sin resolver el problema de la pobreza. Pero esto es igualmente  cierto para las otras dos dimensiones: será imposible salvaguardar el medio ambiente sin una economía que funcione y sin ofrecer a todas las personas la oportunidad de desarrollar sus dones, así como no se podrá  hacer frente al problema de la pobreza con una  economía  débil y sin cuidar el medio ambiente”.


Para Vogt un ejemplo de sociedad donde  la ecología, la economía y los asuntos sociales estaban  bien coordinados era la sociedad judía del Antiguo Testamento. Era una sociedad en la que hombres, respetando determinadas disposiciones relativas al medio ambiente y a los pobres (por ejemplo respetar el año sabático en que los campos se mantenían en barbecho y se perdonaban las deudas), eran  capaces de obtener de un terreno de por sí pobre víveres suficientes para evitar, durante varios siglos, las hambrunas periódicas en otros lugares.


Por lo tanto, según el autor, “ no se pueden resolver los enormes problemas que enfrenta el mundo hoy en día de forma individual. Vogt rechaza la visión que haría de la ecología una nueva doctrina de la salvación. En el centro de la Doctrina Social de la Iglesia no está el medio ambiente, sino la persona y el medio ambiente se hace  crucial, en cuanto  la persona lo necesita. Por lo tanto sirve un pensamiento complejo, capaz de iluminar los vínculos entre los diversos problemas. Así, en su  libro, Vogt aborda el tema de la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, éticas, teológicas, científicas, sociológicas e incluso políticas. El reto es encontrar una nueva forma de pensar que asuma esa responsabilidad también para las generaciones futuras (el principio de "solidaridad") y que no  considere la naturaleza  simplemente como la suma de los recursos útiles a la producción industrial, sino como  creación, es decir, como don”.


“Es cierto –dijo el Cardenal- que la política tiene un papel clave en la solución del problema ecológico y hay que reforzar de alguna manera también la capacidad de las instituciones internacionales. Pero no se trata solo de  un problema exclusivamente politico. De hecho, Vogt hace hincapié en la importancia del principio de subsidiariedad, evidenciando que se pueden dar muchos pasos en ámbito local por parte de organismos intermedios  que dan expresión a la sociedad".


“¿Cuál es el papel de la Iglesia en la búsqueda de la sostenibilidad?” -se preguntó el Arzobispo de Munich. Vogt propone –dijo-que se acepte la sostenibilidad como uno de los principios fundamentales de su Doctrina social, junto a los de la personalidad, la solidaridad y la subsidiariedad. De hecho, considera la sostenibilidad como un desarrollo para nuestro tiempo del principio tradicional del bien común”.


“En resumen: la lectura del libro de Vogt  -concluyó- es una experiencia enriquecedora. No tiene la intención de defender  una manera unilateral de pensar, pero sabe cómo tomar posiciones equilibradas frente a las posiciones radicales. Y logra también indicar algunas formas concretas para mejorar nuestro mundo”.


Por cuanto respecta a los periodistas galardonados  el Padre Dominique Greiner ha enseñado  Teología moral, política y social en las  Facultades de Teología del Instituto Católico  de Lille en París, y es jefe de redacción del diario "La Croix" . El blog premiado "La doctrine social sur le fil", se abrió  en 2013 y está especializado en  Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente cuenta con más   de un centenar de artículos publicados en los últimos años en el diario "La Croix" divididos  en seis  grandes áreas: 1) Ecología y modos de vida; 2) Pobres y los emigrantes; 3) Economía, mercado, empresa y empleo; 4)  Política y bien común; 5) La guerra, la paz, el terrorismo y 6) varios. El blog aprovecha  las posibilidades de Internet para ofrecer a aquellos que quieren cultivar su interés en la Doctrina Social de la Iglesia una herramienta muy rica y valiosa con miras a "un mundo más justo, más fraterno y solidario.


El segundo galardonado, Oswald Schäfers, trabaja en las radios  públicas de  Münich  (Deutschlandfunk y Deutschland Radio Kultur), así como en diversos periódicos y  medios de comunicación on line y es director  del Institut zur Förderung publizistischen Nachwuchses (Instituto para la promoción de nuevas generaciones de publicistas). Recibe el premio por su programa radiofónico sobre  Oswald von Nell-Breuning (1890-1991), uno de los grandes protagonistas de la doctrina social de la Iglesia del siglo XX. Von Nell-Breuning fue uno de los principales autores de la Quadragesimo anno de Pío XI en 1931. Durante su larga vida reconoció la necesidad de partir de los hechos, más que de las normas, para comprender la realidad social. Durante el programa, varios entrevistados ilustraban los principios de la subsidiariedad, la personalidad y la solidaridad y concluía  con algunas reflexiones sobre la importancia de la Doctrina social de la Iglesia en Alemania de nuestro tiempo.


Por su parte el presidente del Consejo de Administración Domingo Sugranyes Bickel informó de que el congreso internacional anual de la Fundación CAPP se llevará a cabo en el Vaticano del 18 al 20 mayo 2017, con el siguiente tema: “Alternativas constructivas en una época de incertidumbre mundial: Empleo e integridad en la era digital. Incentivos a la solidaridad y la virtud cívica”.


“El congreso –afirmó - contará con la presencia de unos 250 profesionales, empresarios, líderes sindicales, políticos, académicos y expertos de la doctrina social de la Iglesia. Se basará en el trabajo en varias conferencias regionales y consultas de expertos internacionales, y utilizará los informes preparados por los grupos locales y miembros del CAPP en 19 países diferentes”.


Después ilustro el trabajo llevado a cabo por la Fundación en  los últimos 24 meses que se ha centrado en los siguientes temas:


• Iniciativas empresariales en la lucha contra la pobreza, con los informes presentados a la Conferencia Internacional (Vaticano, mayo de 2016) y la Conferencia EE.UU.-CAPP / Universidad de Fordham (Nueva York, septiembre de 2016).


• Una economía digital para el bien común, con especial atención al futuro del empleo (Asamblea de los miembros italianos de la Fundación en la sede de  La Civiltà Cattolica, en noviembre de 2016) y  Efectos culturales, organizativos y  éticos de la digitalización (CAPP / Universidad Pontificia Comillas / BBVA, cuarta consulta del "Proceso de Dublín", Madrid, enero de 2017),


• Nuevas alianzas y  diálogo ético en la realización de reformas económicas inclusiva (Conferencia Internacional CAPP, Vaticano, mayo de 2016).


La documentación de estas reuniones está disponible en el sitio web CAPP www.centesimusannus.org y en diversas publicaciones . Sus  actividades obedecen  a los objetivos de la Fundación CAPP definidos por su fundador San Juan Pablo II: Promover  entre las personas cualificadas en la sociedad por su compromiso empresarial y profesional el conocimiento de la doctrina social cristiana, y la información sobre las actividades de la Santa Sede. También responden al apremiante mensaje que dirigió a la Fundación el Papa FRANCISCO “Espero  que vuestra conferencia contribuya a generar nuevos modelos de progreso económico orientados de manera más directa al bien común, la inclusión y el desarrollo integral, el aumento del trabajo y la inversión en recursos humanos ".


Los miembros  de la Fundación,  que deben ser católicos, se comprometen a  profundizar en el conocimiento de la doctrina social católica y a difundir en su entorno profesional las conclusiones alcanzadas dentro de la Fundación. El Grupo de Amigos de la Fundación, creado recientemente por el Consejo de Administración, también permite a los no católicos la colaboración  en sus actividades. La Fundación siempre ha tratado de mantener el debido rigor en sus tareas de investigación académica y ética en confrontación  con la experiencia concreta de la gestión económica. El Consejo está asistido en su labor  por un Comité científico y  colaboradores eclesiásticos.


La actividad de la Fundación se financia con las cuotas anuales y los donativos. El rédito del patrimonio  le permite contribuir con un donativo  anual a las obras de caridad del Santo Padre. La cantidad donada al Santo Padre y a las instituciones de  la Santa Sede  por él indicadas  asciende a más de 2 millones de euros en los últimos siete años. Los balances certificados  están disponibles en el sitio web de la Fundación.