viernes, 16 de marzo de 2018

La directora de Cáritas Somalia: “Permanecer fieles al Señor hace que nuestra vida sea más plena”

Djibouti, SOMALIA (Agencia Fides, 16/03/2018) – Maria Josè Alexander es una joven católica mexicana, que desde siempre se preocupa por las personas y la población más pobre y vulnerable. Después de realizar varias colaboraciones en el sector humanitario, en México, Colombia y el Líbano, actualmente es la directora de Cáritas Somalia. En una entrevista con la Agencia Fides, nos cuenta: “El amor a Dios me ha llevado a las zonas más remotas y peligrosas del mundo, primero a través de ONG laicas y gubernamentales y luego, coronando mi sueño, como colaboradora con la Iglesia”. Llegó a Somalia en agosto de 2017, para una entrevista de cooperación en Somaliland, pero en lugar de eso terminó en Djibouti, donde se encarga de coordinar los proyectos que Cáritas realiza en Somalia. Estos proyectos están relacionados sobre todo con la educación y la ayuda humanitaria de emergencia.

“En Somaliland – explica a Fides – se está realizando un proyecto de financiación educativa para 40 niños que viven en campamentos de desplazados internos. Tratamos de darles continuidad en sus estudios y lo necesario para poder vivir una vida más digna. En el sur, en Baidoa, hemos construido una escuela en un campamento de refugiados, donde se proporciona educación y nutrición a 50 niños y 50 niñas”.

Maria que nació en Guadalajara, realizó estudios sobre las comunidades indígenas en México y colaboró con algunas ONG: “Mar Adentro”, “Fundación León XII” y otros proyectos de investigación independientes. Después de sus estudios sobre Desarrollo Internacional, trabajó en Colombia entre los grupos étnicos indígenas Misak. Más tarde una experiencia en el Líbano, la llevó a un campamento de refugiados de Shatila, en un contexto totalmente islámico, primero como voluntaria y maestra de inglés para mujeres refugiadas y luego en proyectos de promoción para la mujer. “Pero mientras tanto crecía en mí el deseo de comprometerme dentro de una ONG católica y ofrecer un servicio a la Iglesia”, afirma.

Ahora está en Somalia: “Djibouti es un lugar difícil en el que vivir: he pensado volver a casa muchas veces, pero luego he decidido confiar en Dios. El Señor es fiel y estoy convencida de que permanecer fiel a su amor hace que nuestra vida sea más plena. Por lo tanto, en tiempos de desesperación y angustia, o cuando existe la tentación de optar por el camino fácil, uno debe recordar cuán fiel es el Señor y cuán grande es su amor. Me siento bendecida por Dios todos los días” concluye Maria.