lunes, 6 de agosto de 2018

Las esperanzas de las minorías religiosas crecen con el próximo gobierno de Imran Khan

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 06/08/2018) - Imran Khan, líder político de Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), partido que ganó las últimas elecciones generales en Pakistán, ha anunciado públicamente que va a seguir el legado de Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán. Este legado implica una visión por la que todos los ciudadanos de Pakistán, incluidos los que pertenecen a minorías religiosas, han de disfrutar de los mismos derechos de libertad, igualdad y justicia. “Estas palabras del primer discurso de Imran Khan después de las elecciones, refuerzan la esperanza de las minorías religiosas que viven en Pakistán”, asegura a Fides el padre Qaisar Feroz OFM Cap, secretario ejecutivo de la Comisión Católica para las comunicaciones de la Conferencia de episcopal de Pakistán. El padre Feroz también afirma: “Si Imran Khan es capaz de hacer esto, habrá un gran cambio en la historia de Pakistán y será un éxito de su gobierno”. El Secretario de la Comisión observa que los líderes políticos del Pakistan Tehreek-e-Insaf son políticos realmente bien formados y altamente calificados. “Y si Imran Khan nombrará a las personas adecuadas para los ministerios del gobierno, seguramente daría un gran paso adelante”.

Las elecciones generales en Pakistán se llevaron a cabo el 25 de julio de 2018. De acuerdo con los resultados anunciados por la Comisión Electoral de Pakistán, el partido de Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), obtuvo 116 escaños en el Parlamento y formará la gobierno. La Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N) quedó en segundo lugar con 64 escaños y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) obtuvo 43 escaños y terminó en tercer lugar.

Junto con el gobierno nacional, el Pakistan Tehreek-e-Insaf podrá formar un gobierno en las provincias de Khyber Pukhtunkhwa (provincia que ya gobernaba) y Punjab, la provincia donde viven la mayoría de los cristianos de Pakistán, dirigida por el PML-N durante tres décadas.

Kailash Sarhadi, miembro de la comunidad sij, Secretario de la Comisión Interreligiosa de Armonía de Pakistán (ICPH) y Director de “Masterpeace Pakistán” declara a Fides: “Las minorías religiosas de Pakistán son favorables a Imran Khan. El líder cree en las enseñanzas islámicas y quiere dar derechos, libertad y justicia a las minorías de forma similar a lo que sucede en Arabia en los tiempos del Profeta Mahoma”. Y continúa: “En su primer discurso como jefe del principal partido político en las elecciones de 2018, Imran Khan ha ganado el corazón de muchos. El discurso que pronunció en urdu, estaba dirigido a cada una de las personas del país, sin diferencia de casta, credo, etnia y religión”. Kailash señala que Imran Khan ha establecido un sistema educativo centralizado en la provincia de Khyber Pakhtun Khwa, ha construido dos hospitales y una universidad que operan de acuerdo con las normas internacionales y atienden a ricos y pobres. Y agrega: “Confío en la mejora del sistema educativo y del sistema de salud en el país”.

Durante su primer discurso, Imran Khan anunció que no permanecería en la residencia del primer ministro para reducir los gastos. También pidió a los medios de comunicación y las oficinas del National Accountability Bureau (NAB) que informen de inmediato si alguno de los miembros de su partido político es corrupto.