jueves, 19 de mayo de 2016

La crisis se agrava cada vez más, Mons. Gallagher anula el viaje

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 19/05/2016) – Venezuela sigue sufriendo una grave crisis interna, por el enfrentamiento entre el Presidente Nicolás Maduro y los grupos de oposición, que no parecen querer crear las condiciones mínimas para el diálogo. El gobierno, en continuo desorden, además de reforzar las medidas represivas que también han afectado a la labor humanitaria y sanitaria de Cáritas, hace uso constante de las fuerzas de policía para detener a los manifestantes con enfrentamientos durísimos. Según la información enviada a la Agencia Fides por varias Ong, el gobierno también ha bloqueado las ayudas extranjeras a varios centros de asistencia humanitaria.
 

Estaba previsto que S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, viajase a Venezuela en estos días, para la ordenación episcopal de un sacerdote venezolano nombrado nuncio apostólico. El líder de la oposición, Enrique Capriles, declaró ayer que esperaba la llegada de Mons. Gallagher para iniciar el proceso de destitución referendario del presidente Maduro, en un intento de involucrar al representante del Vaticano.
 

La Diócesis de San Cristóbal ha difundido una nota, recibida en la Agencia Fides, en la que adjunta el siguiente comunicado da la Nunciatura Apostólica: “Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo, para la Ordenación Episcopal de S.E. Mons. Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la Diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo”.
 

La nota de la diócesis también informa que la ordenación será presidida por el Nuncio Apostólico, Su Exc. Mons. Aldo Giordano y tendrá lugar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal, el próximo sábado 28 de mayo a las diez de la mañana.