lunes, 2 de mayo de 2016

Pastoral juvenil con las obras de misericordia

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 02/05/2016) - “Los jóvenes necesitan verse involucrados, experimentar la misericordia y dar misericordia. De este modo el Jubileo tendrá sentido para ellos”: lo dice a la Agencia Fides el padre Jahanzeb Iqbal, sacerdote de Lahore, párroco de St. Antony y Director del Servicio de pastoral juvenil de la Arquidiócesis. Con este espíritu y esta certeza el p. Iqbal está promoviendo, durante todo el año jubilar, un programa especial de iniciativas en las que “los jóvenes católicos practican las obras de misericordia”. Por iniciativa del padre Iqbal, los jóvenes frecuentemente van a los hospitales de los barrios más pobres para visitar a las familias, participan en el servicio de la caridad, preparando y distribuyendo alimentos a los marginados, mendigos, personas sin hogar de la ciudad. “Vamos a celebrar la misa y a llevar alegría a las comunidades marginadas, y los jóvenes se entretienen con los niños de las familias desfavorecidas” explica a l a Agencia Fides el sacerdote. “Esto es un gimnasio de misericordia que marca sus vidas y su experiencia y que hace que la misericordia no sea una palabra abstracta, sino algo extremadamente concreto: es la cercanía a cada ser humano que sufre”, continúa.

La juventud católica de Lahore que en conjunto son más de 50 mil, provenientes de 26 parroquias de la Archidiócesis, han dado la bienvenida a estas iniciativas con entusiasmo. El padre Iqbal también está organizando el viaje que conducirá a una delegación de la juventud paquistaní a la JMJ en Cracovia, un evento que los jóvenes esperan con gran entusiasmo.


“La prioridad para los jóvenes católicos de Pakistán es sin duda la educación, especialmente la de cualificación, ya que, terminado el colegio, muy pocos de ellos consiguen soportar los costes de la matrícula universitaria, dada la imposibilidad económica de sus familias”, explica. Además, dice para concluir, se trabaja para el diálogo y la paz, para formar ciudadanos conscientes, preparados para construir lazos de armonía y reconciliación en la sociedad, especialmente con los jóvenes musulmanes.