miércoles, 18 de mayo de 2016

Reabrir las fronteras para vivir como hermanos: las negociaciones siguen su curso con algún tropiezo

Cúcuta, COLOMBIA (Agencia Fides, 18/05/2016) – El gobernador de Norte de Santander (Colombia), William Villamizar, y el Obispo de Cúcuta (Colombia), Su Exc. Mons. Victor Manuel Ochoa, han sido detenidos en la frontera con Venezuela, con gran sorpresa para ambos, cuando trataban de atravesarla este lunes 16 de mayo. 

Tras esperar cerca del puente internacional Simon Bolivar, que une el municipio colombiano de Villa del Rosario al venezolano de San Antonio, el gobernador de la región ha recibido una llamada de teléfono del gobernador del estado de Tachira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, que se ha disculpado por el bloqueo de la frontera y le ha anunciado la cancelación de la reunión, prevista la tarde de ese mismo lunes 16 en la ciudad de San Cristobal. El objetivo de la reunión era realizar un borrador del documento concertado entre los departamentos de frontera para la reapertura de los puentes internacionales, que esta misma semana cumplen nueve meses de cierre.


“El gobernador Vielma, me ha informado de que la Cancillería ha autorizado la reunión sólo para el próximo jueves”, ha dicho el gobernador de Norte de Santander, respetando la decisión del gobierno venezolano, tal como informa la nota enviada a la Agencia Fides desde Radio Caracol.


Mientras tanto el obispo de Cúcuta, Su Exc. Mons. Victor Manuel Ochoa, junto con su homólogo de San Cristóbal, Mons. Mario del Valle Moronta, han declarado que continúan trabajando por la convivencia y la restauración de las relaciones entre ambos países: “la cercanía entre nosotros es lo que la Iglesia pide para trabajar como hermanos en la misma frontera... la reconciliación, es nuestra invitación para hablar, buscar el diálogo y el respeto de los derechos de todos”, ha afirmado el Obispo de Colombia. Los dos obispos se han reunido, como estaba previsto, para continuar trabajando juntos con el mismo objetivo.