miércoles, 18 de mayo de 2016

Sólo hay una crisis que es socio-ambiental: encuentro de las diócesis fronterizas

Corrientes, ARGENTINA (Agencia Fides, 18/05/2016) – “Teniendo en cuenta la degradación y la amenaza gradual a nuestro planeta y al ser humano como parte integral del ecosistema planetario, asumimos la complejidad de la situación que nos afecta a todos. Desafiados y alentados por la encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común, reafirman que todo está conectado y que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino que se trata de una única y compleja crisis socio-ambiental”: afirma el documento final del 31 Encuentro de las “Diócesis de Frontera”, que se ha celebrado del 9 al 11 de mayo en el Paso de la Patria.

Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay han analizado los problemas pastorales comunes, centrándose en particular en los relacionados con el medio ambiente, bajo la dirección de la Encíclica Laudato si.


Durante los trabajos se ha podido constatar la ausencia de una conciencia colectiva sobre el tema y al mismo tiempo que se ha hablado sobre la preocupación por la degradación progresiva de nuestro planeta.
 

El otro punto importante de reflexión ha sido la necesidad de contar con más información sobre los problemas ambientales de la zona, como la sobre-explotación del “acuífero Guaraní”, los planes nucleares, los proyectos de fracking, las minas metalíferas al abierto, las presas y otros mega-proyectos, para poder planificar la acción pastoral.
 

La misa de clausura se ha celebrado en la basílica de Itatí, presidida por Su Exc. Mons. Julio Bonino Obispo de Tacuarembó (Uruguay), durante la cual se ha anunciado que el próximo encuentro será en mayo de 2017 en la diócesis de Bagé (Brasil).