lunes, 2 de mayo de 2016

“Una masacre anunciada; ¿Dónde están las fuerzas de seguridad?”, se pregunta el obispo de Nsukka después de la matanza del 25 de abril

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 02/05/2016) - “El aspecto más doloroso de la matanza de Nimbus es que había sido anunciada, prevista y ejecutado sin inhibiciones, a plena luz del día” afirma Su Exc. Mons. Godfrey Igwebuike Onah, obispo de Nsukka, en el Estado de Enugu, al sureste de Nigeria, en una declaración al día siguiente de la matanza de al menos veinte personas que tuvo lugar en las primeras horas del 25 de abril en la localidad de Nimbus en Uzo-Uwani Local Government Area.
 

“¿Otra vez?” Es la pregunta que el Obispo, en el documento enviado a la Agencia Fides, plantea señalando que “se oyen historias similares en los últimos tiempos en diferentes partes del país, incluyendo Abbi, otra comunidad de nuestra diócesis, que también está en Uzo-Uwani Local Government Area”.
 

El obispo denuncia las deficiencias de las fuerzas de seguridad que habrían facilitado a los atacantes el poder cometer estos actos: “parece que el gobierno estatal había hecho intentos para garantizar la seguridad en la zona antes del episodio. Pero lo que aquellos que han perdido a sus seres queridos (especialmente los niños que ahora se enfrentan a un futuro incierto, debido a que sus padres han sido asesinados sin sentido) y lo que todos quieren saber es por qué las fuerzas de seguridad han realizado una “retirada táctica” justo antes del ataque y por qué, cuando han vuelto a la escena de la matanza, no han realizado ningún intento para perseguir y detener a los autores”.
 

La matanza se ha atribuido a los pastores Fulani: un grupo de ellos habría atacado el 28 de abril, en otro lugar de Nigeria, en el Estado de Edo, el automóvil del cardenal John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja. Segun Mons. Onah los atacantes, además de matar indiscriminadamente a los habitantes de Nimbus, se han dirigido en particular a las casas de los sacerdotes cristianos, tanto la del pastor protestante (que fue quemada) como la del párroco católico. En este último caso, no la han quemado sólo por falta de líquido inflamable.
 

El obispo señala las preocupaciones de la población local que se pregunta si el grupo que cometió esas atrocidades se limita a pastores Fulani, o “si es Boko Haram en realidad que el lugar de haberse debilitado, como pretende afirmar el gobierno de Abuja, lo que han hecho en realidad es simplemente trasladarse desde el noreste al sureste”.