lunes, 5 de septiembre de 2016

El Patriarcado ecuménico rechaza las “acusaciones falsas” de estar involucrado en el fallido golpe de Estado

Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 05/09/2016) - El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla deplora las “acusaciones falsas” que han circulado en los últimos días en la prensa turca y dirigidas a acreditar la participación del Patriarca Ecuménico Bartolomé I en el fallido golpe de Estado en Turquía el 15 de julio. La reprobación del Patriarcado Ecuménico ha sido anunciada por el protopresbítero Dositheos Agnostpoulos, responsable de la oficina de prensa del patriarcado, con una declaración seca, en la que se hace referencia al artículo atribuido al ex diplomático estadounidense Arthur Hughes y publicado a mediados de agosto en el sitio web www.orietnalreview.org, que era presentado por la prensa turca como fuente de las indiscreciones con respecto al Patriarcado ecuménico.
En realidad, el mismo Hughes ha negado ser el autor de dicho artículo. Teniendo en cuenta los aspectos poco claros de la historia, fuentes cercanas al Patriarcado han informado a la Agencia Fides la impresión de que toda esta operación haya sido inventada para poner en una situación difícil al mismo patriarca Bartolomé.
 

El pasado 30 de agosto, el diario turco Aksam en su portada publicó un artículo en el que acreditaba una presunta connivencia entre la CIA y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con el fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio, que según Ankara había sido preparado por el predicador islámico Fethullah Gülen - actualmente en el exilio en los Estados Unidos - y su movimiento Hizmet.