jueves, 16 de febrero de 2017

“Donar un órgano no contradice la doctrina católica, pero hay que controlar”: Mons. Córdoba comenta la nueva ley

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 16/02/2017) – La ley número 1805, aprobada por el Congreso el pasado mes de agosto y ratificada recientemente, establece la donación de órganos en Colombia como obligatoria. “En ello no hay nada de perverso”, ha comentado Su Exc. Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, obispo de la diócesis de Fontibón y presidente de la Comisión Episcopal de Vida.

Ante la falta de información detallada a la opinión pública, el Prelado ha explicado que la posición de la iglesia católica sobre esta ley “no está en contradicción con la doctrina, ni afecta la dignidad de la persona, sino todo lo contrario, está a favor de la vida, es una obra de caridad y de amor ante alguien que necesita un órgano”, informa la nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Colombiana.

Mons. Córdoba Villota ha pedido ser estrictos con los controles de la  nueva reglamentación en la donación de órganos,  para evitar que existan intereses particulares: la iglesia se opone rotundamente al tráfico de órganos.

La Ley 1805 del 2016, aprobada por el Congreso de la República establece que la donación de órganos en Colombia es obligatoria, esto con el propósito de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país y satisfacer la necesidad de más de 3 mil personas que están a la espera de un donante.

Según la Ley los colombianos que no quieran ser donantes deberán notificarlo previamente ante un notario o registrarse como “no donante” ante el Instituto Nacional  de Salud. Por esta razón Mons. Córdoba Villota ha pedido que se preste mayor atención a las zonas rurales, donde no hay notarios y la población es más vulnerable.