jueves, 8 de marzo de 2018

Promoción de la mujer africana: Premio Harambee 2018 condecido una médico nigeriana

Lagos, NIGERIA (Agencia Fides, 08/03/2018) - Ebele Okoye, nigeriana, ha sido galardonada este año con el Premio Harambee 2018 para la promoción y la igualdad de la mujer africana, concedido por la organización católica Harambee Africa International, fundada con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Se trata de una institución que promueve iniciativas educativas en África y sobre África.

La premiada es farmacéutica, creadora del proyecto “AMAD - Women’s Board”, y médico y está comprometida con impulsar el desarrollo de la mujer mediante la educación, la formación profesional y el fortalecimiento del espíritu de servicio a la comunidad, cualidades que permitirán a las mujeres participar activamente en el progreso social de su país. “Las grandes desigualdades, -explica Okoye a Fides-, no se dan solo entre hombres y mujeres, sino especialmente entre los muchos pobres y los pocos ricos”.

“En las zonas rurales las mujeres son totalmente sumisas”, asegura Okoye, y por eso centra su trabajo en la formación de estas mujeres, para que sean cada vez más independientes. El compromiso de la doctora también está dirigido hacia las adolescentes para que no abandonen la escuela y aprendan un oficio. La doctora está convencida de que el cambio en África está estrechamente relacionado con el desarrollo de las mujeres, ya que son las que transmiten la educación, la cultura y la tradición: “Educar a una mujer es educar a toda la familia y con las familias de todo el país”, sostiene firmemente .

“África necesita líderes responsables y el proyecto AMAD es un modelo excelente porque no solo ofrece seminarios sobre liderazgo, sino que también aborda problemas sociales, en concreto, la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, la aplicación del programa AMAD en la comunidad de Iroto, en el estado nigeriano de Ogun, ha ayudado a casi 4.000 mujeres y niños”. Entre las principales actividades de AMAD se incluyen cursos de capacitación profesional en gestión de restaurantes y hostelería, capacitación en liderazgo, desarrollo profesional, educación en derechos de las mujeres y las familias, programas extraescolares para adolescentes, alfabetización, apoyo escolar, educación y servicios sanitarios, habilidades básicas en áreas rurales, cursos de nutrición e higiene, formación en microempresas. Harambee Africa International ha estado desarrollando proyectos de desarrollo en el sector de educación y capacitación en África Subsahariana desde 2002. La organización también participa en iniciativas de información y sensibilización para contribuir a la difusión de una imagen más fiel del continente. El Premio Harambee 2018 se entregará el próximo 13 de marzo en Madrid.