Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 19/06/2020) - “Pido al gobernador de Punjab, Chaudhry Sarwar,
que revise esta decisión y trabaje por una educación inclusiva y
verdaderamente valiosa que promueva los derechos humanos y pueda ser
propuesta a estudiantes de todas las religiones en nuestras
instituciones educativas”: así lo afirma el p. Abid Habib, OFM Cap, de
64 años, sacerdote católico y fraile capuchino paquistaní, en un mensaje
enviado a la Agencia Fides, después de que el gobierno de la provincia
paquistaní de Punjab hiciera obligatoria la enseñanza del Corán para
todos los estudiantes universitarios que estudian en la provincia. El
fraile expresa su disidencia hacia esta disposición, que ha generado una
gran desaprobación en las comunidades religiosas minoritarias
(especialmente entre cristianos e hindúes), así como en diversas
organizaciones y plataformas de la sociedad civil pakistaní y en el
mundo académico.
Dirigiéndose a los vicerrectores de las universidades de la provincia de
Punjab en los últimos días, el gobernador de Punjab, Chaudhry Sarwar,
dijo: “La decisión histórica de enseñar el Corán, con su traducción al
urdu, ha sido implementada. Será una materia obligatoria en todas las
universidades de Punjab y, sin estudiarla, no se otorgará ningún título a
los estudiantes; promoveremos una enmienda a la Constitución para hacer
obligatoria la enseñanza del Sagrado Corán”.
La notificación emitida por la Secretaría del Gobernador de Punjab dice:
“Un estudiante no podrá graduarse a menos que estudie el Sagrado Corán
con la traducción”. Y continúa: “En todas las universidades de Punjab,
el material de enseñanza del Sagrado Corán se enseñará por separado del
tema del Islamiat (enseñanzas relacionadas con la religión islámica),
que ya se realiza en todas las universidades”.
El p. Abid Habib, quien también fue Director de la Comisión “Justicia y
Paz” de la Conferencia de Superiores Mayores en Pakistán, señala: “En
primer lugar, debe recordarse que no era la intención del fundador de
Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, hacer de Pakistán un estado teocrático.
En su discurso constitucional del 11 de agosto de 1947, dejó claro que
la religión no tendría nada que ver con los asuntos estatales. Pero
después de la muerte de Jinnah, el islam comenzó a entrar en los asuntos
de estado”.
El padre Habib continúa: “En los últimos 72 años, las políticas
gubernamentales han beneficiado a los musulmanes en numerosas ocasiones,
mientras que los no musulmanes se enfrentan a la discriminación en
todas partes. Los musulmanes leen el Corán desde su infancia. No veo por
qué los otros estudiantes deberían verse obligados a hacerlo. Lo que
esta generación realmente necesita es educación en valores, en la
dignidad de la persona, y este enfoque debe iniciarse desde la escuela
primaria. Estamos presenciando el crecimiento del fanatismo religioso y
la intolerancia, y medidas como esta continúan alimentando estos
fenómenos. Solo si se ofrece educación para los derechos humanos
auténticos, las nuevas generaciones aprenderán a apreciar y respetar
todas las religiones”.
La mayoría de los cristianos pakistaníes son de etnia punjabi, por lo
tanto, son numerosos en la provincia de Punjab, en particular en la
ciudad de Lahore, donde representan el 10% de la población. De una
población de más de 210 millones de habitantes, hay alrededor de 4
millones de cristianos pakistaníes, casi igualmente divididos entre
católicos y pertenecientes a comunidades de otras confesiones. Punjab
acoge aproximadamente el 80 por ciento de las personas bautizadas
pakistaníes.