martes, 22 de julio de 2014

A pesar de que algunos promuevan el odio, la Iglesia dominicana está comprometida con la convivencia pacífica


Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA (Agencia Fides, 22/07/2014) – Algunos sectores de la sociedad dominicana promueven el odio y el resentimiento entre la población dominicana y la haitiana. Se lee en el editorial del periódico “Camino”, en su última edición del 20 de julio. “No dejan espacio para la reconciliación y la búsqueda de alternativas que llenen los suelos de ambas nacionales de semillas de progreso compartido” afirma el editorial, sin citar nombres. El texto recibido en la Agencia Fides señala además que, en el caso de las relaciones de Haití y República Dominicana, se da una especie de tipo de guerra permanente y caracterizada por el desencuentro y la falta de visión para encarar un futuro compartido. “Cuantas horas perdidas promoviendo el rencor y el odio en ambos lados de la frontera” se lee en el texto.

Tras recordar que los dos países están destinados a compartir el mismo territorio, la misma isla, nadie se mudará ni podrá hacerlo jamás, afirma: “sólo nos queda una vía y es la coexistencia pacífica”. En la conclusión el mensaje da una nota de esperanza: pide que se aprovechen las oportunidades que el destino ofrece a los dos países, aprendiendo de otras naciones que comparten frontera y ejecutan proyectos comunes en áreas tecnológicas, ecológicas, educativas, industriales y culturales. El editorial del periódico abriga la esperanza de que el encuentro entre representes de los dos gobiernos, celebrado recientemente en Juan Dolio (SPM), abra las puertas para una nueva etapa en la vida de ambos pueblos.

Del 10 al 12 de julio los representantes de ambos gobiernos de la isla se han encontrado po tercera vez (tras el 7 de enero y el 3-4 de febrero) para revisar oficialmente los acuerdos propuestos por ambos países en materia de comercio, sanidad, emigración, agricultura, seguridad y ambiente. El encuentro, definido como histórico por la presencia de los dos representantes principales, el Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y el primer ministro Haitiano Laurent Lamothe, llevó a la decisión, entre otras cosas, de regular los flujos migratorios y de facilitar la documentación de los ciudadanos de ambos países. Haití ha anunciado su programa para identificar y proporcionar documentación a los haitianos en la República Dominicana, con una reducción sustancial de los costes de emisión del pasaporte. Los dos países también discutieron la necesidad de especificar un tratado de extradición para permitir la persecución de los criminales que buscan refugio en el territorio del otro país con el fin de llevarlos ante la justicia.