martes, 22 de julio de 2014

“El Relator Especial de la ONU sobre la libertad religiosa debe tener pleno acceso a todas las comunidades”


Hanoi, VIETNAM (Agencia Fides, 22/07/2014) – El Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, en visita a Vietnam del 21 al 31 de julio, “debe tener acceso pleno a todas las partes del país y encontrar a todas las comunidades religiosas”: es lo que piden las Ong, asociaciones y activistas de derechos humanos como “Christian Solidarity Worldwide” (CSW). En una nota enviada a la Agencia Fides, la Ong recuerda las críticas y preocupaciones planteadas por el nuevo decreto que regula los asuntos religiosos, el llamado “Decreto 92”, que otorga poderes bastante arbitrarios a los funcionarios del gobierno.

El Relator Especial está visitando el país para conocer mejor la situación local, en lo que se refiere a la promoción y protección de la libertad religiosa, a los obstáculos para el goce de este derecho. Durante la visita de Bielefeldt están previstas reuniones con varios funcionarios del gobierno y de las autoridades locales, así como con representantes de las comunidades religiosas y las organizaciones de la sociedad civil. Al final de la visita, Bielefeldt, dará una conferencia pública en Hanoi el 31 de julio, y presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en 2015.

Según la investigación llevada a cabo por el CSW, en 2013 y 2014, las violaciones de la libertad religiosa y los abusos contra las comunidades religiosas en Vietnam incluyen acoso, intimidación, vigilancia intrusiva, detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Las víctimas son tanto los “nuevos conversos”, como miembros de las comunidades religiosas de tradición antigua, como protestantes, católicos, budistas Hoa Hao, musulmanes, otros budistas, seguidores de Cao.

CSW comparte las preocupaciones expresadas por los líderes religiosos sobre el Decreto 92 sobre las actividades, “porque contiene una terminología vaga y ambigua, y sienta las bases para la introducción de nuevos obstáculos burocráticos contra actividades pacíficas y legales de los creyentes”. También recuerda las noticias sobre las graves violaciones de la libertad en las comunidades cristianas protestantes en las meseta centrales y del noroeste, y en las comunidades católicas en varias partes del país. Por ello, alienta al Relator Especial a visitar estas comunidades.