sábado, 19 de julio de 2014

La parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Pekín celebra 100 años de su reconstrucción


Pekín, CHINA (Agencia Fides, 19/07/2014) – La parroquia dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en Pekín, llamada “la igledia del Oeste”, una de las 4 iglesias más importantes de la capital, hoy termina las celebraciones por los 100 años de su reconstrucción como signo de la evangelización. Los tres días de fiesta, del 16 al 19 de julio, se han inaugurado con una solemne celebración eucarística el 16 de julio, festividad de la Santísima Virgen del Monte Carmelo, seguida por un concierto y la procesión mariana.

Según la información recabada por la Agencia Fides, el año jubilar había iniciado en la Navidad de 2013, con la invitación del párroco a ofrecer con motivo de esta fecha, dos copias de la Biblia cada mes, para los no cristianos que visitan la parroquia. Hasta el 22 de junio, 1246 fieles han ofrecido 72.135 copias de la Biblia, permitiendo que la Palabra de Dios se extienda entre los no católicos. En la fiesta de la Sagrada Familia, el párroco ha regalado a los fieles una reproducción de una imagen de la Sagrada Familia impresa en 1914, y más luego ha entregado una copia del Evangelio de San Marcos a todas las familias de la parroquia recordándoles el compromiso de la evangelización.

La parroquia dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en Pekín, de estilo gótico, fue fundada por el misionero italiano lazarista p. Teodorico Pedrini en 1723. Es la primera iglesia en la capital china que no fue fundada por los jesuitas y la cuarta fundada por los misioneros católicos. En 1730 la iglesia fue dañada por un fuerte terremoto que causó más de cien mil víctimas. Después de la muerte del padre Pedrini, en 1746, la iglesia fue confiada a los Carmelitas y a los Agustinos. Reconstruida en 1867, fue destruida por segunda vez en 1900, durante la rebelión de los Bóxer. Fue reconstruida otra vez en 1913, como lo atestigua una inscripción en latín y en chino dentro de la iglesia, y ha conservado su estructura hasta ahora, aunque durante la revolución china fue utilizada para usos profanos. La iglesia fue reabierta al culto en el año 1994.