jueves, 17 de julio de 2014

En Gaza, tres misiles destruyen casa cerca de la parroquia católica. “Tregua humanitaria” para buscar víveres


Gaza, TIERRA SANTA (Agencia Fides 17/07/2014) – La tregua de cinco horas – desde las 10 a las 15 hora local - proclamadas para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza debería permitir la evacuación de la zona de unos pocos cientos de personas. Entre otros, se están preparando para salir de la Franja de Gaza también las tres hermanas del Instituto del Verbo Encarnado - todas extranjeras - que operan en la parroquia católica dedicada a la Sagrada Familia. “Ayer por la tarde, pasadas las cinco”, informa a la Agencia Fides la Hermana Laudis “tres misiles destruyeron una casa muy cerca de la parroquia. Unas horas antes nos habían llegado también a nosotros llamadas telefónicas desde Israel con la indicación de dejar nuestras casas. Hace unos días, las Hermanas de la Madre Teresa con 28 niños discapacitados y nueve mujeres mayores bajo su cuidado se han trasladado a la parroquia porque la consideraban un lugar más seguro. Y todas ellos permanecerán en Gaza, junto con el párroco, el p. Jorge Hernández”. Desde las diez - comunican las fuentes del Patriarcado Latino de Jerusalén - se ha iniciado en la parroquia la adoración eucarística permanente y hoy se celebrará la Santa Misa “para implorar el perdón para todos, la justicia y la paz”. En los mensajes breves difundidos por el Instituto del Verbo Encarnado, el p. Jorge y la hermana Gladis describen con detalles conmovedores la condición experimentada por la pequeña comunidad católica y toda la población de Gaza: “Lo que es cierto”, escribe el p. Jorge “es que los crímenes están aumentando. (...). (…). Los niños pequeños comienzan a enfermarse por el miedo, el estrés, las ondas de choque, el ruido continuo.

Los padres hacen todo lo posible para distraerlos para que esta cruda violencia no les abrume, cómo jugar y saltar cada vez que se escuchan explosiones, bailar, o simplemente abrazarles tapando sus oídos”.

Mientras tanto, hasta la fecha, el número de muertos por la operación militar israelí contra la Franja de Gaza es ya de 227 muertes entre los palestinos, la mayoría civiles. En las pocas horas del alto el fuego, la población de Gaza está en las calles para sacar dinero en los bancos y comprar artículos de primera necesidad.